La Unión Europea (UE) alcanzó su objetivo de distribuir entre sus países miembros suficientes vacunas contra el coronavirus para cubrir al 70% de la población adulta, indicó este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También te puede interesar: La Union Europea abrirá un diálogo con los talibanes
Hasta “este fin de semana, hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para vacunar completamente a al menos un 70% de la población adulta”, dijo Von der Leyen, señalando que ahora es responsabilidad de los 27 gobiernos administrarlas. “Para mañana (domingo), unas 500 millones de dosis habrán sido distribuidas a todas las regiones de Europa”, añadió.PUBLICIDAD
A través del mecanismo comunitario de compra de vacunas, gestionado por la Comisión Europea, la Unión Europea distribuyó 330 millones de dosis de BioNTech-Pfizer, 100 millones de AstraZeneca, 50 millones de Moderna y 20 millones de Janssen.Ilustración de viales con las etiquetas de las vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna ante una bandera de la Unión Europea (UE), 19 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
Teniendo en cuenta que todas excepto la de Janssen requieren de dos inyecciones, este volumen de dosis debe permitir vacunar completamente a un 70% de los 336 millones de personas que componen la población adulta de la Unión Europea.
“El COVID-19 todavía no ha sido derrotado. Pero estamos preparados para continuar suministrando vacunas, también contra las nuevas variantes. Ahora, los Estados miembros deben garantizar que la vacunación avanza. Solo entonces estaremos todos seguros”, afirmó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea había expresado su preocupación esta semana sobre el escepticismo de algunos grupos sociales con respecto a las vacunas. “Si miramos a las estadísticas, cada vez más dosis se quedan sin usar. Esto está vinculado a que hay un mayor reparto de vacunas, pero en parte también a las dudas sobre la vacunación”, señaló.
Ya rige el certificado sanitario en Europa
El certificado sanitario adoptado por los países de la UE entró formalmente en vigor el 1 de julio con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un “freno” por la propagación de la variante Delta del coronavirus.(Foto de Olivier MORIN / AFP)
El documento -un código QR se puede llevar en un teléfono o impreso- certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.
La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).
Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.EFE/ Cati Cladera/Archivo
Los países del bloque estarán obligados a aceptar en su suelo a viajeros que ya estén completamente inmunizados con las vacunas autorizadas en la UE: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).
Los Estados miembros también pueden -aunque no están obligados- admitir personas inmunizadas con vacunas autorizadas en ciertos países de la UE (como la rusa Sputnik V, utilizada en Hungría), o con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (como la china Sinopharm).
Aunque se supone que los portadores de un certificado no deberían someterse a cuarentena o examen adicional, aún es posible que un Estado miembro introduzca restricciones si la situación del país o región de origen del viajero se deteriora.