Investigaciones en Colombia confirmarían el rol clave que dos efectivos retirados del Ejército de ese país jugaron para planificar y ejecutar el magnicidio.
También te puede interesar: Incautan en Francia 416 kilos de cocaína en cajas de plátanos de Colombia
Las últimas revelaciones sobre el papel de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente haitiano Juvenel Moïse, vinculan directamente dos miembros del grupo con la organización del magnicidio.
En especial, el rol de Duberney Capador, ex sargento del Ejército de Colombia como reclutador detrás de los 24 exmilitares señalados está cada vez mejor establecido. Capador murió en un enfrentamiento posterior con autoridades haitianas.
Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia, dice que Capador sabía la verdadera finalidad de la operación en Haití. Y que el viaje al país no era para arrestar a Moïse, como asegura el resto de los detenidos, sino para asesinarlo.
“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití», explicó Vargas.
Destino incierto
En Colombia, Jenny Capador, la hermana del exsargento, dijo que habló con el militar casi hasta sus últimas horas .
“Me dijo que las cosas se estaban complicando, que habían llegado tarde a lo que ellos iban a hacer, que estaban acorralados y que les disparaban. Hablamos todo el día hasta las 17.50”, asegura.
Poco se sabe de la muerte del exmilitar. Algunas versiones indican que fue abatido en una casa donde se refugió con varios integrantes del comando. Una versión similar a la que da su hermana.
Jenny Capador asegura que tenía entrenamiento en paracaidismo, contraguerrilla y había hecho un curso de Derechos Humanos en Estados Unidos. El Pentágono confirmó que un grupo reducido de los sicarios había recibido formación en ese país, reportó el diario El País.
Para la policía neogranadina, Capador fue clave en el reclutamiento de los mercenarios colombianos y uno de los que tenía contacto directo con la empresa CTU Security, con base en Miami.
Los mensajes de Capador
Los chats en Whatassap de Capador con los otros exmilitares colombianos son muy claros. Por ejemplo, les dice: “Señores, ustedes ya están seleccionados, todos los que van hasta el momento, tranquilos. Aún faltan más. Estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad. Yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”.
También les pedía que dieran detalles sobre sus habilidades: “No se trata solo de decir soy fusilero. Si usted se desempeñó en acción directa, en combate cercano, reconocimiento especial, es tirador de alta precisión, es rastreador, puntero, contrapuntero, es experto en inteligencia, eso es lo que necesito que pongan ahí”, les dijo.
En ese mismo chat revela al grupo que ya estaba en Haití. También revelaba a sus compañeros que viajarían a Puerto Príncipe a prestar seguridad a Moïse.
Les decía que todo lo pagaría la empresa CTU y que, ni bien fueran seleccionados, tendrían solo dos días para estar listos y viajar. Algunos no lo lograron y se quedaron con la maleta lista
El hombre invitó a otros exmilitares colombianos que eran de su entera confianza para formar parte del grupo que terminaría involucrado con el asesinato de Moïse.