A diferencia de lo que había sucedido en otras elecciones internas, esta vez la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela parece enviar un mensaje muy claro: no más militares en los cargos de elección popular. Por lo menos así quedó demostrado, con las derrotas emblemáticas en estados importantes que manejaban los militares: Aragua en el centro del país y los estados fronterizos Apure y Bolívar. Dos generales y un coronel hicieron lo imposible para ganar y aun así salieron derrotados ante candidatos civiles.
El coronel Ramón Carrizalez, actual gobernador de Apure, ocupó el Nr. 69 de la promoción 1974 GJ José Ignacio Pulido, pidiendo la baja en 1994. Con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en el poder, ocupó los cargos de Vicepresidente de la República y ministro de la Defensa. Hace 11 años es gobernador en Apure, amasando enorme poder.
El Mayor General Justo Noguera Pietri fue comandante general de la Guardia Nacional y ocupó cargos relevantes en la Corporación Venezolana de Guayana. (CVG). Ahora gobierna el estado Bolívar, pero no resultó electo.
Y sin duda que el otro oficial relevante que perdió las elecciones internas es el General Marco Torres, gobernador de Aragua.
También te puede interesar: Reportaron actos de violencia en Zulia por las primarias del PSUV
Aunque por lo que ha anunciado Diosdado Cabello, se puede deducir que los resultados de las elecciones internas no se han perdido, porque algunos que ganaron no serán los postulados. Es casi seguro que uno de esos casos es el del estado Apure, donde resultó ganador el alcalde Pedro Leal, pero el candidato definitivo del PASV será otro.
Apoyados por Maduro
Seis de los candidatos ganadores en los estados donde iban militares pertenecen a la línea de Maduro. El Teniente Coronel retirado (GNB), Luis Eloy Yoyotte Rojas, actual alcalde de Tinaquillo, fue postulado para las elecciones internas en Cojedes, pero no resultó ganador, siendo superado por un pequeño porcentaje por Margaud Godoy, línea de Nicolás Maduro.
Tampoco lo logró el coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, quien quería repetir como Gobernador del estado Apure, con apoyo de Diosdado Cabello. Le ganó Pedro Danilo Leal, actual alcalde del municipio Pedro Camejo.
La Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual ministra del Interior y Justicia, se erige como la alcaldesa del municipio Libertador en la capital de la República. Con ella, logra Maduro otro triunfo frente a Diosdado, porque la candidata de este último era Jacqueline Faría, quien solo obtuvo el 9.22% de los votos.
Como era previsible la votación en Falcón se inclinó por dos civiles, Víctor Clark, respaldado por Nicolás Maduro, obtuvo una aplastante victoria de 73.09% ante un candidato con poco liderazgo como Andrés Eloy Méndez; a Clark le limpiaron el camino, sacando del paso al alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, que no solo se había mantenido invicto en la alcaldía de Carirubana, sino que tiene un importante apoyo popular en el municipio con más electores de Falcón. El Almirante en Jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, ex ministro de la Defensa de Hugo Chávez solo logró el 2.66%.
El almirante Adolfo José Pereira Antique, actual gobernador de Lara, respaldado por la corriente de Nicolás Maduro, resultó ganador con el 62.6% de los votos. El general (Ej) Pedro Alastre López del 4F ni siquiera apareció en el cuadro. Después de Pereira, el candidato que queda, bastante lejos, en segundo lugar, es Julio Chávez con 9.6%.
Tampoco ganó el Contraalmirante Reinaldo Antonio Castañeda Rivas, quien aspiraba a gobernar el estado Portuguesa. Ahí resultó triunfador el actual alcalde de Araure, Antonio Primitivo Cedeño, de la tendencia de Nicolás Maduro.
Cuatro de Diosdado
El diputado y vicepresidente del PSUV, capitán Diosdado Cabello Rondón, logró que solo dos de los militares que respaldó resultaran triunfadores en las elecciones internas: en Yaracuy y en Sucre, además de la esposa del MG Luis Motta Domínguez y el ganador en Bolívar.
En el estado Yaracuy resultó ganador Julio César León Heredia, con 60.16%, uno de los militares que intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, en el frustrado intento de Golpe de Estado del 4 de Febrero de 1992. Pertenece a los respaldados por Cabello. En segundo lugar, llegó Carlos Gamarra con 19.14%.
En Aragua no ganó el actual Gobernador, general Rodolfo Clemente Marco Torres, a pesar de tener el apoyo de Maduro. Resultó ganadora Karina Isabel Carpio Bejarano, esposa del Mayor General retirado (GNB) Luis Motta Domínguez, de los más incondicionales y amigo personal de Diosdado. La diferencia fue de apenas un punto.
En Sucre la mayor votación, 33.07%, la obtuvo un hombre de Cabello, el Almirante Gilberto Pinto Blanco, ex comandante General de la Armada y quien ha ocupado dos ministerios.
Una derrota imprevista la recibió el Mayor General Justo José Noguera Pietri, quien es el actual Gobernador del estado Bolívar, cargo que ocupa desde el 2017 y en el que aspira seguir por lo que se postuló a las elecciones internas del chavismo.
El alto oficial, quien además de ocupar ministerio, también fue el Comandante General de la Guardia Nacional, está respaldado por un tercer factor de poder que no es Diosdado ni Maduro, sino el ministro de Energía Eléctrica general Néstor Luis Reverol Torres y del diputado Mayor General Antonio José Benavides Torres, así como del Ministro del Petróleo Tareck Zaidan El Aissami Maddah.
En Bolívar obtuvo el triunfo el candidato de Diosdado, Tito José Oviedo, ex parlamentario y actual alcalde de Caroní.
Hay un candidato a gobernador que no entra en la lista que se disputa Nicolás Maduro y Diosdado Cabello: Carabobo. Fue derrotado el capitán José Gregorio Vielma, ex gobernador del Táchira, respaldado por Cabello; pretendió imponerse en las elecciones internas del PSUV en Carabobo, pero solo obtuvo el 25.35%. Ahí ganó un rebelde de Maduro y Diosdado, el actual gobernador Rafael Alejandro Lacava Evangelista, quien se erige con 65.29%.
INFOBAE |
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_