Facebook rectifica tras eliminar cuenta de la madre de un soldado muerto que envío carta a Biden

0
555

Facebook borró de forma temporal la cuenta de Instagram de Shana Chappell, la madre de uno de los trece militares fallecidos en el atentado de Kabul del pasado jueves, después de que compartiera mensajes con fuertes críticas al presidente de EE.UU., Joe Biden.

Chappell acudió a la base aérea de Dover, en Delaware, a la llegada de los féretros con los militares que murieron en el atentado terrorista suicida de la capital de Afganistán. Biden también participó en el traslado y mantuvo un encuentro con varios familiares de las víctimas.

«Presidente Joe Biden, ¡este mensaje es para ti!», escribió en un mensaje compartido el martes, tras la reunión del día anterior con el presidente, en su cuenta de Facebook. «Soy la que estuve a diez centímetros de tu cara y te dijo que nunca volveré a abrazar a mi hijo», añadió Chappell, que aseguró que el presidente de EE.UU. la trató con desdén cuando la familiar de la víctima le dijo: «No sabes cómo me siento y no tienes derecho de decir que sabes cómo me siento». Biden tiene un amplio historial de tragedias personales -la muerte de su hijo mayor, Beau, de un cáncer cerebral y el fallecimiento de su primera mujer y de su única hija en un accidente de coche- y los suele recordar cuando habla con víctimas o familiares.

Chappell dejó claro en su mensaje sus preferencias políticas. «¡No eres el presidente de EE.UU.!, ¡hacer trampas no es ganar!, ¡no eres para nada un líder!, ¡eres un ser humano débil y un traidor!», escribió Chappell, que llamó al antecesor de Biden, Donald Trump, «mi presidente Trump». Aseguró que si este último «estuviera en el cargo que le corresponde mi hijo y los otros héroes estarían vivos».

«¡La sangre de mi hijo está en tus manos!», escribió la madre, que cerró su mensaje con un «América te odia».

El mismo día en el que se publicó este mensaje, que corrió como la pólvora en las redes sociales, en especial entre el electorado leal a Trump, Instagram borró la cuenta de Chappell. Esta aplicación para compartir fotos es propiedad de Facebook.

Chappell aseguró en otro mensaje posterior en Facebook que, en cuanto contó la experiencia con Biden, Instagram empezó a llamarle la atención por mensajes compartidos «hace meses», en los que, entre otras cosas, llamaba «traidor» a Biden, defendía -de forma infundada- que quien ganó las elecciones fue Trump, animaba a la gente a «levantarse, presentarse en La Casa Blanca y exigir a ese imbécil senil y decrépito y a la hiena que se ríe a carcajadas que le acompaña (una referencia a la vicepresidenta Kamala Harris) que salgan de la Casa Blanca para que recupere su cargo el presidente que en realidad ganó».

Facebook aseguró en un mensaje a ‘The New York Post’ que el mensaje crítico de Chappell que apareció en su red social no se borró y que la eliminación de su cuenta de Instagram fue un «error».

«Expresamos nuestras condolencias a la señora Chappell y a su familia», dijo la red social en un comunicado. «El tributo al héroe de su hijo no viola ninguna de nuestras políticas. Ese mensaje no ha sido borrado y su cuenta fue borrada por error y ya ha sido recuperada».

El episodio causó indignación entre los círculos conservadores de EE.UU., que acusan desde hace años a las grandes tecnológicas de limitar sus canales de expresión política. El ejemplo más recordado es la suspensión de las cuentas en Twitter, Facebook o Instagram de Trump por «incitar a la violencia» con sus mensajes, mientras que mantienen abiertas las de dictadores o líderes políticos autoritarios.

ABC.es |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial