El régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guiadó regresan a México para retomar el proceso de diálogo y negociaciones, en una jornada que estará marcada por la decisión opositora de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales de noviembre.
Delegados de Maduro y de Juan Guaidó, conversarán desde este viernes hasta el lunes con base en un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca entre otros objetivos establecer un cronograma electoral con garantías y el levantamiento progresivo de sanciones.
«Al salir de aquí tengo reunión con la comisión en pleno, los nueve delegados y delegadas, presidida por Jorge Rodríguez, nos vamos a reunir para aprobar el documento, el petitorio que llevamos a la mesa de diálogo, exigencias económicas para Venezuela», dijo el dictador Maduro en una alocución transmitida por televisión.
LEA TAMBIÉN: Reuters: Producción de crudo venezolano se desploma por falta de diluyentes
Una fuente opositora cercana al proceso de negociación señaló por su parte: «El primer punto de nuestra agenda es el electoral».
Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, una decisión tomada sin que Guaidó haya expresado aun lo que hará por su parte.
La oposición se marginó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en comicios tachados de fraudulentos y que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado, aunque en la práctica el mandatario chavista ejerce el control institucional y territorial del país.
Guaidó insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, pero hasta ahora no ha llamado a la abstención como hizo en 2020, cuando perdió el Parlamento, que volvió a manos del chavismo.
El Nacional |
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_