Decenas de organizaciones nacionales y estatales que defienden los derechos de los inmigrantes con y sin papeles en Estados Unidos enviaron una carta a los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso para pedirles que aceleren el proceso de ‘reconciliación del presupuesto’ e incluyan un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.
Encabezados por la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la coalición instó al Congreso a “incluir información clave sobre disposiciones de visas de inmigrante para comenzar a despejar los retrasos” y permitir que miles de inmigrantes regularicen su permanencia en el país.
“Nosotros estamos emocionados por la inclusión de un camino a la ciudadanía para jóvenes indocumentados, titulares de TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales en el proyecto de ley de conciliación presupuestaria”, indicaron en la misiva dirigida, entre otros, a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata por California), y al líder del Senado, Charles Schumer (demócrata por Nueva York).
El grupo dijo que en este esfuerzo “no debe perderse la oportunidad de realizar importantes reformas en los programas de visas”, un paso importante que permitiría reducir los retrasos que se han venido acumulando durante décadas.
Indicaron, además, que la utilización de aquellas visas que cada año no se usan ayudará a reducir la cola y contribuirá a la reunificación de familias, algunas de las cuales “han estado esperando visas durante décadas”.
La última reforma migratoria fue aprobada en 1986 durante el gobierno de Ronald Reagan.
Qué piden
La coalición, en concreto, pidió a los líderes demócratas del Congreso que incluyan en el paquete de ‘reconciliación presupuestaria’:
Recuperar las visas no utilizadas en años anteriores
Asegurarse que las visas no utilizadas durante el año fiscal 2021 puedan transferirse a años posteriores
Eximir derivados de los límites de visas a nivel mundial
Proporcionar visas a las personas que ganaron la lotería de visas de diversidad (Visa DV) durante el gobierno de Donald Trump, pero se les negaron debido a “prohibiciones discriminatorias”.
El grupo atribuye la acumulación de visas no utilizadas en los últimos años a la burocracia en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) y la falta de una política que permita fluir de una categoría a otra para evitar la pérdida de oportunidades.
La coalición estima que unas 3.7 millones de solicitudes de residencia basadas en familia y 900,000 basadas en empleo están esperando en Estados Unidos por un cupo disponible debido a las demoras.
Univision |
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_