Portugal vacunará a los mayores de 65 años con una tercera dosis contra la covid a partir del próximo día 11 después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldara un refuerzo en personas de riesgo, anunciaron las autoridades sanitarias.
«Comenzaremos por los grupos más vulnerables, en particular por las residencias de ancianos, por el grupo mayor de 80 años y luego de forma decreciente hasta los de 65 años», adelantó a medios locales António Lacerda, secretario de Estado adjunto de Salud.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de una dosis de refuerzo de Pfizer en la población general mayor de 18 años seis meses después de completar la pauta, y una inyección adicional de Pfizer y Moderna a personas con un sistema inmunitario debilitado, mínimo 28 días tras la segunda dosis.
El anuncio se produce cuando Portugal se encuentra en un avanzado proceso de normalización y con la covid bajo control tras cobrarse 18.000 víctimas mortales y más de un millón de infectados desde marzo del pasado año.
La incidencia a 14 días bajó este lunes -ahora es de 94,3 casos por cada 100.000 habitantes- y el índice de transmisión subió ligeramente -0,91-.
Con el 85% de su población vacunada, Portugal estrenó el pasado día 1 un nuevo capítulo en el proceso de desconfinamiento, con la apertura de bares y discotecas y la eliminación de las restricciones de aforo en restaurantes y recintos deportivos.
Se mantienen otras medidas, como el certificado de vacunación necesario en los viajes aéreos y marítimos, en las visitas a residencias de mayores y hospitales y en los grandes eventos culturales y deportivos.
La mascarilla, cuyo uso es ya optativo en espacios públicos, es obligatoria en transportes públicos, centros sanitarios, colegios, salas de espectáculos y comercios.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_