La Audiencia Nacional de España reactiva la extradición de Hugo Carvajal a EE.UU.

0
367

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal a Estados Unidos, que estaba congelada en espera de que se resolviese un recurso contra la desestimación de su petición de asilo. Tras la notificación de Interior que ayer rechazó la petición, el tribunal da por agotada la vía administrativa.

En una providencia notificada este miércoles, los magistrados resuelven que Carvajal, que se encuentra en la prisión de Estremera, quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega, Libran oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra para que se den por enterados.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos para ser juzgado en este país por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada. Su defensa viene sosteniendo que la reclamación se basa en acusaciones falsas con el objetivo de trasladarle a suelo estadounidense para obtener bajo coacción información que atesora fruto de su responsabilidad como jefe de la Inteligencia venezolana.

En una estrategia para evitar que se materializase la entrega, Carvajal pidió declarar en la Audiencia Nacional y colaborar con la justicia española en distintos asuntos que pudieran ser de interés. Tras varias semanas en las que ha prestado declaración y ha aportado documentos, el instructor Manuel García Castellón reabrió este martes una causa que se archivó en 2016 sobre una presunta financiación irregular de Podemos y le citó a declarar como testigo el próximo 27 de octubre.

Citación contrarreloj

Ante la decisión de la Sección Tercera, el juez ha remitido un escrito tanto al tribunal como a la Policía para poner en su conocimiento esta circunstancia, en espera de que la extradición no se materialice, al menos, hasta después de su comparecencia del miércoles, según informaron en fuentes.

Entre tanto, la defensa de Carvajal se ha movilizado. En primer lugar, recurriendo la providencia del tribunal para que reconsidere su postura porque entienden que la vía administrativa no está agotada. De hecho, han recurrido esa desestimación del asilo notificada por el Ministerio del Interior y si vuelven a decir que no, se dirigirán entonces a lo Contencioso de la Audiencia Nacional para reclamar. Confían en que la Sala permita que Carvajal siga en España durante el tiempo que dure ese camino.

Carvajal solicitó asilo a España el 1 de mayo de 2019, cuando se encontraba en prisión provisional a la espera de la vista por la orden de extradición que había librado contra él EE.UU. La petición se formalizó dos semanas después con una entrevista personal en la que detalló algunos de los incidentes que había tenido con el régimen de Nicolás Maduro y motivaban que pidiese protección a las autoridades españolas.

ABC de España

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_