El exdirector general de Contrainteligencia Militar, Hugo “El Pollo” Carvajal, continúa suministrando información en un afán por evitar ser extraditado desde España a los Estados Unidos, tal como ya lo decidió la Audiencia Nacional, máxima instancia judicial española.
En esta ocasión, ha asegurado que los Servicios de Inteligencia de España le solicitaron información acerca de la constitución del partido izquierdista Podemos, a cambio de protegerle a su llegada a la nación ibérica en 2019 y proporcionarle el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Esto habría ocurrido, según el diario El Mundo, cuando ya estaba a cargo del gobierno español, Pedro Sánchez[1].
Según lo divulgado por el medio, pues, el ex jefe de Inteligencia venezolano, aseguró que el gobierno de Sánchez le habría dispensado protección desde el mismo momento en que buscó refugio en España en el citado año 2019.
Otra nota del mismo diario[2] dijo que la fracción parlamentaria del Partido Popular (PP) solicitó de manera formal la comparecencia de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, a objeto de que explique los supuestos contactos que ha mantenido el gobierno con “El Pollo” Carvajal. Cuca Gamarra, en representación del PP firmó la petición después de que se difundiera la información de que el general venezolano habría mantenido vínculos estrechos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a cambio de protección por el aporte de dato sobre la creación de Podemos.
Carvajal Barrios aseguró que ingresó a Estaña en 2019 portando un pasaporte falso y que había sido recibido en la pista del Aeropuerto de Barajas por dos agentes del CNI y por el jefe de seguridad del referido terminal aéreo. Sostuvo que, durante meses, se reunió periódicamente con los Servicios de Inteligencia.
Agrega la información que el CNI le pidió datos sobre la constitución del partido de línea socialista Podemos y sobre los supuestos pagos que esta organización política y sus dirigentes presuntamente habrían recibido del régimen del finado expresidente, Hugo Chávez.
Se trataría de la misma información que ahora ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Según los datos aportados por “El Pollo”, Juan Carlos Monedero y otros fundadores de Podemos, recibieron pagos camuflados como asesorías y que dicho partido recibía dinero a través de la valija diplomática o por intermediación del gobierno cubano.
Para corroborar lo dicho, Carvajal Barrios puso a disposición de la Audiencia Nacional los nombres de los agentes de inteligencia españoles con los que supuestamente había mantenido el contacto descrito.
Previamente se había conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castejón tenía previsto interrogar con carácter de testigos protegidos a las personas que Hugo Carvajal sostiene ratificarían los datos que sobre Podemos ha suministrado al tribunal.
De acuerdo a lo dicho por Carvajal, Juan Carlos Monedero habría recibido del gobierno venezolano 600 mil euros en remesas y que, también, Carolina Bescansa habría sido beneficiaria del financiamiento régimen chavista.
Entre los posibles testigos sobre los cuales Carvajal ha suministrado identidad, se encontrarían exfuncionarios de PDVSA que podría ratificar sus declaraciones[3].
Kirchner, Petro y Lula también en la nómina del chavismo
Pero no solamente el partido español Podemos habría sido objeto de financiamiento por parte del régimen venezolano, pues de acuerdo con otras afirmaciones de Hugo Carvajal, también Néstor Kirchner, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, figuran en la lista de beneficiarios de los fondos chavistas.
“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, le manifestó Carvajal en el escrito al juez García-Castejón.
Y agregó: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.
Pero se trataría de un financiamiento irregular que no habría acabado con la muerte de Hugo Chávez, pues de acuerdo a lo aseverado por El Pollo Carvajal, esta práctica se ha mantenido durante el régimen de Nicolás Maduro. “En la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del Gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela. Esto pese a la terrible crisis económica que padece la población venezolana.
Del mismo modo, Hugo Carvajal sostuvo que el financiamiento venezolano también alcanza al Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido político italiano fundado por Beppe Grillo, quien, entre otras señas, es primo lejano de Pablo Iglesias, dirigente d e Podemos. Refirió que el enlace con esta organización sería, supuestamente, sería el fallecido Gianroberto Casaleggio. Carvajal informó a la AN que el financiamiento a este último partido sumó 3,5 millones de euros que llegaron a su destino gracias a la diligencia de Tareck El Aissami[4].
Maibort Petit
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_