Ya han transcurrido tres años de gobierno interino con Juan Guaidó a la cabeza, en ese tiempo se han nombrado y/o ratificado funcionarios que han tenido a cargo importantes funciones publicas y de las cuales no se ha producido rendición de cuentas, entre éstos tenemos a Luisa Ortega Díaz quien ha cesado en su mandato al cumplir 14 años como Fiscal General de Venezuela y ahora se ha radicado en España pidiendo asilo bajo alegato de persecución política, pero ha dejado un vacío, no ha entregado el cargo al gobierno interino que le dio reconocimiento, ni ha rendido cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional a pesar de tantas cosas sobre las que debe hacerlo y que debemos exigirle esté donde esté y sea cual sea su condición actual pues ella manejó dineros públicos en todo ese tiempo en funciones, también llevó casos de trascendental importancia jurídica y política de todo lo cual debe responder pues de lo contrario eso le podría constituir un serio obstáculo para que le concedan ese asilo que está pretendiendo.
Hay que llenar el vacío quedante con la salida de Ortega Díaz
Este Fiscal especial podría estar radicado en Estados Unidos y despachar desde la oficina de nuestra embajada para abrir investigaciones e instruir expedientes que deban llevar a formalizar denuncias ante la justicia norteamericana si los hechos le corresponden territorialmente, o ante la de cualquier otro país donde se hayan cometido como por ejemplo en Colombia con el caso de Monómeros. En todo caso en esas investigaciones quedará constancia de los hechos delictivos, de sus autores y cómplices sean quienes sean.
Luisa Ortega Díaz se fue sin realizar ninguna de esas actividades
Luisa Ortega Díaz se fue sin realizar ninguna de esas actividades
¿Que harán con el cargo que dejó vacante Luisa Ortega Díaz?
El gobierno interino en la medida en que se despreocupó del tribunal en el exilio matándolo por abandono, también se desentendió de ese ministerio público, no da muestras de hacer algo para proveer el necesario cargo desperdiciando así el apoyo que internacionalmente se nos brindó para ello. De todas maneras, aunque desde una postura escéptica paso a abordar el tema de la vacancia del cargo de Fiscal general.
La designación del cargo
El nombramiento de fiscal general ha de hacerse mediante un procedimiento totalmente enrevesado que debería realizar el tal Consejo Moral Republicano conforme el artículo 279 de la CRBV, mecanismo que nunca se ha puesto en práctica dejando el acto a cargo de la Asamblea Nacional. Desde Chávez para acá la primera persona que ocupó el cargo fue el Dr. Javier Elechiguerra, y lo hizo a título de fiscal general provisorio así nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente que presidió Luis Miquilena. Luego vino la designación de Isaías Rodríguez y después Luisa Ortega Díaz.
El errático desempeño judicial del interinato
El errático desempeño judicial del interinato
La actividad judicial del interinato únicamente se ha ocupado de la justicia civil despreocupándose del área penal que corresponde al Ministerio Público, esto no obstante que muchas de esas actividades que nos han generado deudas están plagadas de delitos. Y lo que es peor, en la propia defensa se han realizado actuaciones que han contribuido a que ese fraude tenga éxito. Esto que debe ser sometido a investigación en colaboración con la fiscalía de Estados Unidos. A título de ejemplo cito un caso, el del Bono PDVSA 2020 que nos representa una deuda fraudulenta por 7 mil millones de dólares.
Justicia civil, justicia penal
El caso de la deuda por el Bono PDVSA 2020
El caso de la deuda por el Bono PDVSA 2020
El gobierno de Nicolás Maduro utilizando a PDVSA emitió ese bono por la suma de 7 mil millones de dólares que además garantizaron con el 50,1% de las acciones de CITGO, todo esto sin autorización de la Asamblea Nacional lo cual es un requisito indispensable para su validez y además constituye un delito de defraudación del patrimonio público. Se nos viene reclamando el pago de dicho instrumento a través de una firma en New York. La Asamblea Nacional, mediante tres Acuerdos emitidos en mayo de 2016, septiembre de 2016 y octubre de 2019 lo declaró como ilegal. Esa declaración debió ser llevada inmediatamente al fiscal general de Estados Unidos pues en territorio norteamericano se estaba extendiendo los efectos ejecutorios del fraude, y esa actuación debió hacerse a través -insisto- de un fiscal especial que ha debido proveer la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, pero no se hizo así, por el contrario, se trabajó para que ese fraude obtuviera éxito.
En vez de perseguir ese delito se trabajó para legalizarlo
Esos hechos ameritan una investigación penal
De tal manera que esa demanda pareciera que mas bien se hizo para favorecer la legalización del ilícito bono y allanar el camino para que nos fuesen ejecutado esos 7 mil millones de dólares mediante el remate de CITGO, y tanto es así que el propio Hernández pidió a la Comisión de Finanzas de la A.N que se acordara el pago de 71 millones de dólares por concepto de intereses vencidos de ese mismo bono que la AN había declarado tres veces como ilegal. Hernández argumentó que ese pago se haría “bajo protesto” argumento fútil del que nunca explicó su significado ni importancia, solo fue una artimaña para dilapidar esa fortuna.
El bono fue declarado ilegal, pero se acordó pagarle intereses
El bono fue declarado ilegal, pero se acordó pagarle intereses
Toda esa trama la denuncié pública y persistentemente con detalles que se pueden ver en estos artículos:
(3) https://www.el-carabobeno.com/el-bono-2020-y-la-sentencia-de-la-corte-de-new-york-2/
(4) https://www.el-carabobeno.com/la-sentencia-de-la-corte-de-new-york-sobre-el-bono-2020/
Ese caso debió -y se debe- investigar en vía penal en EEUU
Para no quedarme en la denuncia hice un intento personal
Para no quedarme en la denuncia hice un intento personal
Se debe designar un fiscal
Se debe designar un fiscal
El delito hay que perseguirlo sin distingos políticos, sea quien sea debe ser castigado.
Por Carlos Ramírez López
Abogado Venezolano litigante con 40+ años de experiencia. Especialista en Derecho Procesal, Penal, Civil y Constitucional. Estudios en Cortes Internacionales
Twitter: @CarlosRamirezL3
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_