El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de «desinformación total» las acusaciones de Washington de que Moscú orquesta una operación para crear un pretexto con el fin de invadir o entrar en Ucrania.
Según afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa junto a su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, altos cargos estadounidenses «difundieron una desinformación total» de que Moscú prepara «una provocación con un ataque contra la población rusoparlante en el Donbás para tener una excusa para la invasión».
Tanto desde la Casa Blanca como desde el Pentágono, el Gobierno estadounidense afirmó el viernes que Rusia ha posicionado un grupo de operativos para llevar a cabo lo que en la jerga militar de EEUU se denomina «una operación de bandera falsa» en el este de Ucrania.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó que se trataría de una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar» en suelo ucraniano.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró, por su parte, que esos operativos rusos están entrenados en guerrilla urbana y en el uso de explosivos «para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas rusas», que justifiquen esa intervención.
Lavrov citó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca según la cual, el modus operandi sería «similar al de 2014».
«Ciertamente, la actual tragedia de Ucrania comenzó en 2014, pero no debido a una presunta provocación de Rusia, sino a consecuencia del golpe de Estado apoyado y en gran medida orquestado por EEUU», afirmó, en referencia a las protestas de la plaza Maidán que concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Lavrov también comentó las palabras de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quien aseguró que Washington contaba con 18 planes para contrarrestar una eventual agresión de Rusia a Ucrania.
«Solo puedo suponer que EEUU cuenta con 17 servicios de inteligencia. Pueden ser 17 más la Secretaría de Estado, 18. A lo mejor anuncian un concurso» de propuestas, ironizó el ministro de Exteriores ruso.
El ministro de Exteriores ruso indicó que en la actualidad «Ucrania está siendo controlada sin lugar a dudas por EEUU», por lo cual «Washington tiene la capacidad de simplemente obligar al régimen de Kiev a cumplir finalmente los acuerdos de Minsk», lo cual, según Moscú, podría poner fin al conflicto en el Donbás.
«No hay un plan B para el régimen ucraniano, solo los acuerdos de Minsk, que Kiev está obligado a cumplir totalmente», en referencia a los acuerdos alcanzados entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto en el este ucraniano, añadió.