La construcción parece estar muy avanzada en el complejo de Barack Obama frente a la playa de Hawai.
Barack Obama ha sido fotografiado por primera vez en su nueva y multimillonaria mansión de Hawai, pero no parecía estar todavía en tiempo de isla.
Lejos de estar en modo playa, Obama parecía estar inmerso en una conversación mientras hablaba con los trabajadores de la empresa local de construcción Armstrong Builders, que actualmente están construyendo su complejo frente al mar en la isla de Oahu.
Vestido con un pantalón beige y un polo gris, Obama parecía tenso mientras hablaba con los constructores y arquitectos.
Se pudo ver al ex presidente con el ceño fruncido mientras charlaba el sábado con al menos cuatro constructores que estaban trabajando en el proyecto.
Obama, de 60 años, tenía los brazos cruzados todo el tiempo que el grupo discutía los próximos pasos en la construcción del enorme complejo, mientras que en un momento dado parecía estar gesticulando mientras señalaba cosas que presumiblemente debían ser abordadas.
La construcción se ha visto envuelta en la polémica porque el proyecto se valió de una laguna urbanística para mantener un muro marino que, con toda seguridad, está provocando la erosión de la playa.
Algunos de los arquitectos y trabajadores de la construcción presentes parecían llevar los planos del intrincado diseño, pero parece que el edificio, enclavado en la comunidad nativa hawaiana de Waimanalo, todavía tiene un camino que recorrer antes de alcanzar los estándares presidenciales.
La construcción de la enorme propiedad frente a la playa en la que Obama planea retirarse algún día fue adquirida por 8,7 millones de dólares por su amigo íntimo Marty Nesbitt en 2015.
Los promotores están construyendo actualmente tres viviendas en el lugar, incluyendo dos piscinas y una valla de seguridad en la parcela de tres acres frente a la playa.
Sin embargo, un muro de mar de un siglo de antigüedad en la propiedad va a permanecer, a pesar de las políticas estatales introducidas en los últimos años que fueron diseñadas para preservar las costas naturales de Hawái.
Los expertos en medio ambiente afirman que estructuras como los muros de la playa causan en realidad daños en la costa y erosión de las playas.
Aunque el estado de Hawái cuenta con leyes destinadas a preservar las líneas costeras que están desapareciendo, los propietarios de terrenos frente a la playa pueden eludirlas.
Una laguna jurídica permitió a los vendedores de la propiedad obtener una servidumbre sobre el muro marino por un pago único de 61.400 dólares antes de su venta en 2015, según ProPublica .
La servidumbre es esencialmente un contrato de arrendamiento de 55 años sobre el terreno público que se encuentra bajo el dique, dando al propietario privado la capacidad de mantenerlo.
Este tipo de servidumbres han sido objeto de críticas en Hawái, aunque son relativamente comunes, ya que se han concedido 120 en los últimos 20 años.
Aunque la estructura de hormigón protegía la finca costera del mar en el pasado, ahora contradice las leyes modernas que están específicamente diseñadas para preservar las costas naturales de Hawai.
Aunque la estructura de hormigón protegía la finca costera del mar en el pasado, ahora contradice las leyes modernas que están específicamente diseñadas para preservar las costas naturales de Hawai.
Científicos y ecologistas afirman que, si bien los diques protegen lo que hay detrás de ellos, no hacen nada por proteger lo que hay delante y, de hecho, son la principal causa de la pérdida de playas en todo el estado.
Los diques, como los de la finca de Obama, interrumpen el flujo natural del océano e impiden que las playas se desplacen hacia el interior.
Los promotores de la propiedad de Obama han querido ampliar el dique, lo que ha enfadado a los vecinos, que señalan que la playa existente a lo largo de la propiedad ha desaparecido casi por completo.
Nesbitt, un acaudalado empresario de Chicago que apoyó la campaña senatorial de Obama en 2004 y fue presidente de su campaña presidencial en 2008, es actualmente presidente de la Fundación Barack Obama. Se dice que es uno de los amigos y confidentes más cercanos de Obama.
Nesbitt nunca ha hecho comentarios sobre el tema del dique, sólo ha confirmado que él y su esposa compraron el terreno y fueron “los promotores” de la finca.
En las respuestas escritas a las preguntas formuladas en 2020, Nesbitt dijo que los pasos que ha dado para reurbanizar la propiedad y ampliar el dique son “coherentes con el análisis de nuestros consultores, y con las leyes, reglamentos y perspectivas del Estado de Hawái, y se basan en ellos”.
Cualquier daño que la estructura haya causado a la playa de Waimanalo, ocurrió hace décadas “y ya no es relevante”.
Además de su fama como antiguo emplazamiento de la casa de Magnum PI, el complejo de Waimanalo se encuentra junto a un histórico estanque de tortugas que solía alimentar a los jefes hawaianos.
Nesbitt ya había desatado la polémica en 2018, cuando se filtraron los planos que mostraban su intención de demoler la casa de Magnum PI.
La mansión de 8.900 pies cuadrados, construida en 1933, era una de las casas más famosas de las islas, pero se había deteriorado.
No estaba inscrita en el registro de monumentos históricos. El único elemento cercano que cuenta con algún tipo de protección histórica es el antiguo estanque de tortugas situado junto a la propiedad.
Fuente: The Daily Mail / EstebanRafaeljr.com
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_