Un juez del Tribunal de Justicia de La Paz aprobó este viernes 14 de febrero el traslado de la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez a un hospital, para que reciba atención médica tras la huelga de hambre que inició hace días.
Según recoge la prensa local, el magistrado Franklin Siñani señaló que al «evidenciar claramente y tener la certeza de que día a día y con el paso de las horas se agrava y se va a agravar más la situación de la señora accionante», se decidió el traslado a un centro de salud.
Siñani hizo hincapié en que los médicos del Hospital de Clínicas tienen «la obligación de restablecer la salud de la señora accionante incluso contra su voluntad». «Una vez que haya desaparecido el riesgo a la vida de la señora accionante, debe ser inmediatamente remitida al penal», añadió.
El pasado 9 de febrero, víspera del primer juicio en su contra, Áñez inició una huelga de hambre en la cárcel de mujeres de Obrajes (La Paz), donde cumple prisión preventiva por su presunta participación en el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019.
Finalmente, el Tribunal Primero de Sentencia de Anticorrupción suspendió el juicio, después de que los abogados defensores denunciaran anomalías procesales y problemas técnicos.
Áñez, quien gobernó durante una año después del golpe de Estado contra Evo Morales, fue detenida el 13 de marzo de 2021, solo cinco meses después de que el izquierdista Luis Arce ganara la presidencia, en unas elecciones que representaron el regreso de la democracia en Bolivia.
Desde entonces hay dos grandes causas judiciales en su contra. Una es la llamada ‘Golpe de Estado I’, en la que se le imputan los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, y que está en curso pero todavía sin llegar a juicio; y ‘Golpe de Estado II’, que es la que se pospuso este mes por tiempo indeterminado.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_