La escalada de la crisis entre Ucrania y Rusia alcanzó hoy uno de sus mayores puntos de tensión cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en un discurso que iba a reconocer de forma inmediata la independencia de las republicas populares de Donetsk y Lugansk, una medida ampliamente rechazada por los líderes occidentales, que la consideraron “una flagrante violación del derecho internacional y de los acuerdos de Minsk”, y a la que responderán con la aplicación de sanciones.
“La Presidenta (Ursula) Von der Leyen y el Presidente (Charles) Michel condenan con la mayor firmeza posible la decisión del Presidente ruso de proceder al reconocimiento de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes”, indicó el comunicado oficial de la Comisión Europea.
El reconocimiento como repúblicas independientes a las regiones del Donbass “socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”, lanzó en un comunicado oficial el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“En 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que forma parte Rusia, reafirmó su pleno respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Donetsk y Lugansk forman parte de Ucrania”, explicó Stoltenberg, quien aseguró que Moscú “continua alimentando el conflicto en el este de Ucrania” y volvió a instar por una vía diplomática.
Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, denunció el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas bajo el argumento de que representa “el repudio de los acuerdos de Minsk”.
“Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un “mal presagio” para la situación en Ucrania.
Casi inmediatamente después del anuncio del líder ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se comunicó con el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de una llamada telefónica que duró unos 35 minutos para discutir el futuro del conflicto.
El mandatario ruso prevé otra conversación telefónica con Johnson durante el día de hoy, mientras se encuentra reunido con los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ucranianos.
Tras el anuncio
La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso se reunirá este martes para ratificar el decreto de la independencia de las autoproclamadas repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk firmado este lunes por Putin.
“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo hoy Putin en un discurso televisado.
Al término del discurso nacional circularon videos en las redes sociales en las que se ven a separatistas prorrusos en Donetsk celebrando con banderas rusas y fuegos artificiales.
Con información de AFP
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_