Administración de Nicolás Maduro, representada por el canciller Félix Plasencia, sostuvo un encuentro con el alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell.
Las conversaciones que se llevaron a cabo este 13 de marzo en Antalya, Turquía, se dan en torno a la normalización de relaciones generado por la invasión rusa de Ucrania, lo que trajo como consecuencias que Estado Unidos, quiera asegurar suministros energéticos alternativos a los de Rusia.
Ambas partes aseguraron que el encuentro se desarrolló «en un ambiente ameno y cordial»; sin embargo, el oficialismo venezolano reiteró «la demanda de Venezuela de levantar las medidas coercitivas unilaterales que afectan el pleno disfrute de los derechos fundamentales del pueblo», así como la solicitud del reconocimiento de Maduro como presidente, para «fortalecer» las negociaciones en materia petrolera con EE.UU.; Sin embargo Plasencia fue consistente en cuanto a las relaciones con Rusia «Somos aliados comprometidos del Gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladimir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo», sijo.
Mientras, la UE, explicó que la crisis en Ucrania ha abierto “una oportunidad” y que han visto “receptividad” por parte de Venezuela a tratar las demandas europeas, pero exigen la presencia de los representantes de la administración de Maduro para reactivar el diálogo que inició en 2021, y con ello la solución a la situación del país bajo un proceso de “elecciones abiertas y limpias”.
Borrell recordó que, al contrario que las estadounidenses, las sanciones europeas “no afectan al pueblo venezolano”, sino que se limitan a personalidades del oficialismo y a un embargo de armas. El alto representante, además, saludó como positiva “la aproximación entre Estados Unidos y Venezuela”.
Con información de EFE
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_