La India pidió este viernes que no se «politice» la posible compra de crudo a Rusia a pesar de las sanciones internacionales, ya que Nueva Delhi «tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas», porque a diferencia de otras naciones, necesita importar el 85 % del petróleo que usan.
«Las transacciones energéticas legítimas de la India no deben politizarse», aseguraron fuentes gubernamentales indias en un comunicado, después de subrayar que el país «depende en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas».
Así, anotó, casi el 85 % de su requerimiento de crudo (5 millones de barriles diarios) debe ser importado, aunque hasta ahora «Rusia ha sido un proveedor marginal», al no existir acuerdos de importación bilaterales y cubrir menos del 1 % de sus necesidades.
En la actualidad la mayor parte de las importaciones indias provienen de Irak (23 %), Arabia Saudí (18 %), Emiratos Árabes Unidos (11 %) o Estados Unidos (7,3 %), un porcentaje con este último que espera aumentar este año hasta el 11 %, según la nota.
Pero la India recordó que «los desarrollos geopolíticos han planteado desafíos significativos» para su seguridad energética, no solo debido a la guerra de Ucrania, sino también a las sanciones a Venezuela o Irán, algo que les obligó a optar por fuentes alternativas a menudo más caras.
La India, que ha mostrado su neutralidad en el conflicto ucraniano debido a sus fuertes lazos en defensa con Rusia y la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo China, criticó que algunos países enarbolen las restricciones cuando tienen «autosuficiencia» energética o siguen adquiriendo petróleo o gas a Moscú.
«La India tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas. Damos la bienvenida a ofertas de todos los productores. Los comerciantes indios también están operando en los mercados energéticos globales para explorar las mejores opciones», zanjó.
Este comunicado llega después de que el pasado martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, fuera preguntada en rueda de prensa sobre la posibilidad de que la India adquiriera crudo de Rusia.
La portavoz respondió que los países deberían seguir las sanciones impuestas a Moscú, aunque anotó que no cree que esto supondría una violación de las sanciones por parte de Nueva Delhi.
«Pero también piensa en dónde quieres estar mientras se escriben en este momento los libros de historia. El apoyo al liderazgo ruso es el apoyo a una invasión que obviamente está teniendo un impacto devastador», agregó Psaki.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_