El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó oficialmente este jueves al periodista Arturo McFields Yescas como embajador del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), un día después de que el representante diplomático denunciara una «dictadura» en su país y exigiera la liberación de los opositores presos.
A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de McFields Yescas en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA, en el que había sido designado el 26 de octubre del año pasado y publicado un día después en el Diario Oficial La Gaceta.
«El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 23 de marzo del año 2022», según el documento publicado en el Diario Oficial.
En su lugar, Ortega nombró a Francisco Obadiah Campbell Hooker, quien también es el embajador nicaragüense en Estados Unidos.
Lo que dijo en la OEA
Durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, celebrada el miércoles, McFields Yescas decidió dejar de «guardar silencio» y calificó de «dictadura» al Gobierno de Ortega.
McFields Yescas, periodista de profesión, denunció que Nicaragua «se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos» y «no hay libertad para publicar en redes sociales».
Tampoco, aseguró, «hay organismos de derechos humanos» independientes, ni «existen partidos políticos» opositores, «ni elecciones creíbles» y «no existe separación de poderes, sino poderes fácticos».
McFields Yescas, graduado como licenciado en Comunicación Social en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua había reemplazado en el cargo al embajador Luis Exequiel Alvarado Ramírez en octubre de 2021.
Se desempeñaba como ministro consejero de la misión permanente de Nicaragua ante la OEA desde octubre de 2019 y anteriormente como primer secretario de la misión permanente nicaragüense ante ese organismo regional.
En 2011 fue nombrado agregado de prensa de la embajada de Nicaragua en Estados Unidos.
Como periodista trabajó en el diario La Prensa, que ahora solo circula en una plataforma digital y cuyas instalaciones se encuentran ocupadas por la Policía Nacional, y en el Canal 12 de la televisión local, donde hizo un reportaje a la familia Ortega -en la oposición en ese entonces- sobre cómo celebraba la Navidad en su hogar.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_