Ucrania aseguró este viernes a Marruecos que la retirada de su embajadora en Rabat «no tiene nada que ver con las relaciones entre ambos países» y que es fruto de una «evaluación interna», informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Esta explicación se la dio el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, a su homólogo de Marruecos, Naser Burita, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy, de cuya existencia informó el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en Twitter.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció este miércoles que decidió retirar a su embajadora en el país magrebí, Vasilieva Oksana Yuriyivna, sin explicar los motivos.
«Hay quienes trabajan junto con todos para defender el Estado. Para que Ucrania pueda ganar su futuro. Agradecemos el trabajo de cada una de esas personas. Y hay quienes pierden el tiempo y el trabajo sólo para permanecer en el cargo. Hoy firmé el primer decreto para retirar al embajador de Ucrania en Marruecos. El Embajador de Georgia también fue retirado», dijo Zelenski.
Marruecos optó por una postura neutral en la guerra en Ucrania y no participó en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU de condena a la invasión rusa.
El país magrebí explicó entonces que sigue «con inquietud y preocupación la evolución de la situación» entre ambos países, apeló «el no recurso a la fuerza para la solución de controversias entre Estados», y reiteró su «firme apego al respeto de la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas».
EFE
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_