Estos son los cuatro expedientes que desataron la tormenta que ahora envuelve a Gustavo Petro

0
659

Cuatro expedientes judiciales le estallaron a la campaña de Gustavo Petro en menos de 24 horas: incluyen a sus alfiles Piedad Córdoba, Roy Barreras y Armando Benedetti, y lo tocan a él directamente con la acusación de una supuesta financiación del chavismo. Además, el escándalo del “perdón social” sigue sacando chispas.

Tres de estos casos los lleva la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, excepto el de Barreras, que está en manos de Francisco Farfán.

EL COLOMBIANO recogió las claves de estos cuatro casos que golpean la candidatura de Petro y sacuden aún más una aspiración ya opacada por la visita de Juan Fernando Petro, su hermano, a La Picota.

¿Expulsa a Piedad del Pacto Histórico?

En ese contexto, este miércoles se conocieron versiones que indican que Córdoba se habría reunido con extraditables para ofrecerles beneficios en cuanto a la extradición y reducción de penas.

La acusación es grave porque su hermano está ad portas de ser extraditado a Estados Unidos, aunque ella negó cualquier conversación de ese tipo con los presos.

Sobre ella recaen investigaciones judiciales en Colombia y Estados Unidos por sus presuntos nexos con Álex Saab, y con todo, la polémica coincidió con la petición que le hizo Gustavo Petro de apartarse de su campaña hasta que se aclaren sus líos judiciales. No se refirió al tema de los condenados, pero es bastante probable la correlación.

De hecho, la situación ha causado tal molestia en el movimiento de izquierda, que hasta se contempló su expulsión, según le dijeron fuentes a EL COLOMBIANO. No obstante, por ahora, la comisión de ética del movimiento asumirá “las investigaciones jurídicas en curso”. Sin embargo, ella se mantiene en el movimiento y asegura que es una perseguida política.

Con todo, ha llamado la atención que Petro le pidiera solo ahora suspender sus actividades en la campaña, cuando los procesos judiciales en su contra, no relacionados con estas nuevas acusaciones, vienen de tiempo atrás.

Son dos y están en Estados Unidos y en Colombia, por sus aparentes nexos con el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.

Roy sí está acusado de corrupción

Mientras tanto, volvió a salir a flote la investigación que la Corte Suprema lleva en contra de Roy Barreras, quien le pidió a Juan Fernando Petro, hermano del candidato del Pacto, que pidiera perdón por la “metida de pata” por la que comenzó toda la polémica de las cárceles. Este le respondió que “son otros los que deben pedir perdón”.

Fuentes de la Corte Suprema le confirmaron a este diario que Barreras tiene una investigación abierta por participar en “presuntos actos de corrupción” en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Aún así, Barreras dijo que no le han notificado ese proceso.

La denuncia en su contra se instauró por hechos ocurridos entre 2016 y 2017 y en los documentos judiciales se señala a Barreras de “entregarle” la Subdirección Nacional de Proyección Institucional de la Esap a Diana Grueso, esposa del congresista Faber Alberto Muñoz.

De acuerdo con uno de los textos esta supuesta entrega “permitió ejecutar un convenio de más de 10.000 millones de pesos con el pretexto de socializar por todo el país” los diálogos de paz.

El “Pollo” Carvajal liga a Petro con Chávez

La magistrada Cristina Lombana aterrizó en Madrid, España, para escuchar este jueves al general venezolano retirado Hugo “el Pollo” Carvajal –preso y en espera de una decisión de extradición a Estados Unidos– con respecto a la financiación del chavismo a políticos latinoamericanos, entre los que estaría incluido Gustavo Petro.

La cita es a las 3 de la tarde, hora española, de este jueves 21 de abril. Y Lombana espera recoger la declaración y las pruebas del venezolano, quien afirmó que desde el año 2008, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez le giró plata a varias campañas de políticos latinoamericanos de izquierda.

Benedetti, señalado de presunto enriquecimiento ilícito

A todo esto se suma el caso de la mano derecha de Petro en la campaña, Armando Benedetti, quien recusó a la magistrada Lombana en el caso que lleva en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, la información recolectada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, permitió identificar presuntas irregularidades en el patrimonio del senador para periodos entre 2014 y 2017.

Con todo lo anterior, este miércoles también se conoció una denuncia sobre la fórmula de Petro, Francia Márquez.

De acuerdo con La FM, la candidata se registró como beneficiaria del Sisbén III en enero de 2019 con una propiedad sin parqueadero y sin piscina, distinta a una que había adquirido en 2018 (ver recuadro). Márquez se defendió y el Departamento Nacional de Planeción dice que sí podía recibir Ingreso Solidario.

Así, la campaña petrista se ve empañada, en menos de 24 horas, con distintas polémicas que se suman a la de la visita de su hermano a la cárcel, sobre la cual se han dado versiones contrariadas más de una vez. Todavía no es claro qué tanto afectará todo esto a Petro en las urnas y las encuestas.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_