Zelenski avisa de que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos por la guerra

0
626

«Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre», defiende tras verse con Michel.

Si el aleteo de una mariposa en Japón se puede sentir al otro lado del mundo, las ondas de las bombas y la artillería de Ucrania tienen, también, una dimensión planetaria, terrible. Esta noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido la pasada noche que, sin las exportaciones agrícolas de su nación, decenas de países en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa en el país.

“Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre”, ha indicado el mandatario ucraniano.

Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

“Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, han señalado ambos previamente.

La guerra en Ucrania ha provocado que los fertilizantes sean más difíciles de conseguir y mucho más caros. La consecuencia es que se encarecen los precios de los alimentos en los supermercados y ya hay los primeros signos de acaparamiento.

Precisamente sobre Odesa, que ha sufrido un ataque con misiles durante la jornada de este lunes cuando Michel se encontraba en Ucrania, Zelenski ha señalado en su discurso vespertino que “esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Europa”.

“En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia. Y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo”, ha indicado.

“En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia. Y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo”

El mandatario ucraniano, en el marco de la celebración del Día de Europa y de los actos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha subrayado que “la realidad no se puede cambiar”. “La realidad requiere paz. Y el único culpable de que se haya destruido la paz es y será el Estado ruso. Esta es una responsabilidad histórica de Rusia”, ha precisado.

“Estoy agradecido con todos los que defienden la región de Járkov, defienden el Donbás, defienden el sur de Ucrania. Que no se dan por vencidos y están esperando la bandera ucraniana en todas aquellas ciudades que están temporalmente: capturadas por los ocupantes, como Jersón, Melitópol, Berdyansk, Energodar, Mariúpol y todas las demás ciudades”, ha agregado.

En el club comunitario

Más ayuda de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado precisamente esta pasada noche una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.

Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945.

Esa norma se basa en un programa estadounidense creado durante esa contienda mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Adolf Hitler y ahora servirá para acelerar el envío de asistencia castrense de EEUU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos. Ante de la firma de Biden, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EEUU, pues tan sólo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra.

El presidente de EEUU afirmó que esta iniciativa supone una “herramienta importante” para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de “la guerra brutal” lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite -señaló-. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así”, dijo.

El mandatario estadounidense mencionó el aniversario de la derrota del fascismo y recordó que este lunes también se conmemora el Día de Europa, que marca la firma en 1950 de la Declaración de Schuman, que abrió la puerta a la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, germen de la Unión Europea (UE).

Biden destacó la cooperación entre los países de la UE para respaldar a Ucrania y defender la democracia, los derechos humanos y la resolución pacífica de los desacuerdos.

La firma de la ley se produce cuando el Gobierno de Biden casi ha agotado la asistencia militar a Ucrania por valor de 13.600 millones de dólares aprobada por el Congreso en marzo pasado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo este lunes que calculan que para la tercera semana de mayo esa ayuda se haya acabado.

Dentro de dicha asistencia, Biden anunció el viernes pasado un paquete de 150 millones de dólares para entregar armas, municiones y ayuda humanitaria a Ucrania.

Ante el inminente fin de los fondos autorizados por el Congreso, Biden ha solicitado a los legisladores que den luz verde a 33.000 millones de dólares adicionales para Ucrania.

Putin celebró este lunes el Día de la Victoria frente a los nazis con un discurso en la Plaza Roja de Moscú, donde justificó la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, para derrotar “el nazismo”.