Putin lanza advertencia a Occidente por la entrega de más armas a Ucrania – NO LE TOMEN EL PELO A PUTIN PORQUE SU PACIENCIA LLEGA A UN FIN

0
479

El presidente ruso señaló que cualquier entrega de cohetes de largo alcance hará que Moscú impacte “objetivos que no hemos atacado”

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev)

Kiev – Rusia atacó este domingo suministros de armas de Occidente para Ucrania, lanzando ataques aéreos sobre Kiev que dijo destruyeron tanques donados por naciones extranjeras, y el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que cualquier entrega occidental de cohetes de largo alcance hará que Moscú impacte “objetivos que no hemos atacado”.

La enigmática amenaza del mandatario ruso de un incremento en la ofensiva no especificó cuáles podrían ser esos nuevos blancos.

Hizo su advertencia días después de que Estados Unidos anunció planes de entregar $700 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, que incluyen cuatro sistemas de cohetes de precisión de mediano alcance, así como helicópteros, sistemas antitanques Javelin, radares y vehículos tácticos, entre otras cosas.

Analistas militares dicen que Rusia espera tomar completamente la asediada región industrial del Donbás, en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos se han enfrentado al gobierno ucraniano desde 2014, antes de la llegada de cualquier armamento estadounidense que pudiera alterar el curso de la guerra. El Pentágono informó la semana pasada que tomará al menos tres semanas llevar esas armas al campo de batalla.

Ucrania señaló que los misiles dirigidos a la capital impactaron un taller de reparación de trenes. En otras partes, ataques aéreos rusos en la ciudad oriental de Druzhkivka destruyeron edificios y causaron la muerte de al menos una persona, informó un funcionario ucraniano. Los residentes narraron que caminaban bajo el sonido de los impactos de los misiles, y con escombros y vidrios cayendo a su alrededor.

“Era como en una película de terror”, expresó Svitlana Romashkina.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que se usaron misiles de precisión lanzados desde el aire para destruir talleres en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, incluyendo Druzhkivka, donde se reparaba equipamiento militar dañado.

En tanto, el Estado Mayor de Ucrania indicó que las fuerzas rusas lanzaron cinco misiles crucero X-22 desde el Mar Caspio hacia Kiev, uno de los cuales fue destruido por sistemas antiaéreos. Los otros cuatro impactaron “instalaciones de infraestructura”, pero no hubo víctimas, señalaron autoridades ucranianas.

El operador de plantas nucleares Energoatom indicó que un misil crucero pasó cerca de la planta de Pivdennoukrainsk, ubicada 220 millas al sur, aparentemente mientras se dirigía a Kiev. Advirtió que podría haber ocurrido una catástrofe nuclear en caso de que incluso un fragmento del proyectil hubiera impactado la instalación.

Los misiles que impactaron Kiev destruyeron tanques T-72 suministrados por naciones del este de Europa y otros vehículos blindados, indicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

En una entrevista televisiva transmitida el domingo, Putin arremetió contra la entrega de armas de Occidente a Ucrania, asegurando que su finalidad es prolongar la guerra.

“Todo este alboroto en torno a la entrega adicional de armas, en mi opinión, solo tiene un objetivo: prolongar el conflicto armado lo más posible”, declaró el mandatario. Insistió en que era poco probable que este tipo de suministros cambie la situación militar para el gobierno de Ucrania, del que dijo únicamente estaba compensando la pérdida de cohetes similares.

Si Kiev recibe cohetes de mayor alcance, añadió, Moscú “sacará las conclusiones apropiadas y usaremos nuestros medios de destrucción, de los cuales tenemos muchos, a fin de atacar esos objetivos que no hemos atacado aún”.

Los rostros de la guerra en Ucrania desde la frontera con Polonia

1 / 26

  • El periodista Benjamín Torres Gotay, y el fotoperiodista Dennis Rivera Pichardo, llegaron a Polonia el 24 de marzo de 2022 para documentar el éxodo de ciudadanos ucranianos que buscan escapar de la invasión rusa.El periodista Benjamín Torres Gotay, y el fotoperiodista Dennis Rivera Pichardo, llegaron a Polonia el 24 de marzo de 2022 para documentar el éxodo de ciudadanos ucranianos que buscan escapar de la invasión rusa. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Desde el inicio de la invasión militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, sobre 3 millones de ucranianos han salido del país y buscado refugio en otras naciones cercanas.Desde el inicio de la invasión militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022, sobre 3 millones de ucranianos han salido del país y buscado refugio en otras naciones cercanas. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • El Nuevo Día llegó hasta la ciudad fronteriza de Medyka, donde el gobierno polaco estableció un centro para recibir y brindar ayuda a refugiados de Ucrania.El Nuevo Día llegó hasta la ciudad fronteriza de Medyka, donde el gobierno polaco estableció un centro para recibir y brindar ayuda a refugiados de Ucrania. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Fue allí donde Olina Oleksander (en primer plano) finalmente se reencontró con sus padres, Borysov y Ludmila Oleksandr, quienes finalmente lograron cruzar la frontera y escapar de la guerra.Fue allí donde Olina Oleksander (en primer plano) finalmente se reencontró con sus padres, Borysov y Ludmila Oleksandr, quienes finalmente lograron cruzar la frontera y escapar de la guerra. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • El lente de Rivera Pichardo captó decenas de estos reencuentros que se repiten miles de veces por día, no solo en Polonia, sino en muchos otros países que reciben refugiados de la guerra.El lente de Rivera Pichardo captó decenas de estos reencuentros que se repiten miles de veces por día, no solo en Polonia, sino en muchos otros países que reciben refugiados de la guerra. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Este flujo constante de refugiados se ve, todos los días, no solo en Polonia, sino también en Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Hungría y hasta Bielorrusia.Este flujo constante de refugiados se ve, todos los días, no solo en Polonia, sino también en Eslovaquia, Rumanía, Moldavia, Hungría y hasta Bielorrusia. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • De momento, el número de ucranianos que han salido de su país a otros países por causa de la invasión rusa ya es el mayor desplazamiento humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.De momento, el número de ucranianos que han salido de su país a otros países por causa de la invasión rusa ya es el mayor desplazamiento humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Para tener una idea de la magnitud de la crisis humanitaria, la ONU sostiene que 3.2 millones se han desplazado por la guerra, y de dicho total, 2.2 millones pasaron por Polonia: la población total de Puerto Rico ronda los 3.2 millones de habitantes.Para tener una idea de la magnitud de la crisis humanitaria, la ONU sostiene que 3.2 millones se han desplazado por la guerra, y de dicho total, 2.2 millones pasaron por Polonia: la población total de Puerto Rico ronda los 3.2 millones de habitantes. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Puesto que el gobierno de Ucrania prohibió la salida de hombres entre las edades de 18 a 60 años para ayudar a repeler la agresión rusa, la mayoría de los refugiados son mujeres, niños y personas de edad avanzada.Puesto que el gobierno de Ucrania prohibió la salida de hombres entre las edades de 18 a 60 años para ayudar a repeler la agresión rusa, la mayoría de los refugiados son mujeres, niños y personas de edad avanzada. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • La organización Grupo de Crisis Internacionales estima que la mitad de los refugiados tienen 18 años o menos.La organización Grupo de Crisis Internacionales estima que la mitad de los refugiados tienen 18 años o menos. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Por consiguiente, es común ver por las calles de Medyka a madres cargando a bebés, esperando desplazarse a otras ciudades de Polonia o países de Europa.Por consiguiente, es común ver por las calles de Medyka a madres cargando a bebés, esperando desplazarse a otras ciudades de Polonia o países de Europa. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Jana Satula, de 32 años. El viernes, esperaba el tren en la estación de Przemysl, a unos veinte minutos de Medyka, con sus hijos Anastasia, de seis años y Jehor, de un año. La acompañaba su suegra, Natalia Satula. El esposo de Jana, de 33 años, quien labora como operador de una excavadora, no pudo huir.Jana Satula, de 32 años. El viernes, esperaba el tren en la estación de Przemysl, a unos veinte minutos de Medyka, con sus hijos Anastasia, de seis años y Jehor, de un año. La acompañaba su suegra, Natalia Satula. El esposo de Jana, de 33 años, quien labora como operador de una excavadora, no pudo huir. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • La ciudad en que vivían, Poltava, en el centro de Ucrania, no ha sido bombardeada. Pero le pasó algo que hizo a muchos de sus residentes huir despavoridos: fue identificada por el gobierno ruso como una de las ciudades en las que Ucrania supuestamente desarrolla armas biológicas con la asistencia de Estados Unidos.La ciudad en que vivían, Poltava, en el centro de Ucrania, no ha sido bombardeada. Pero le pasó algo que hizo a muchos de sus residentes huir despavoridos: fue identificada por el gobierno ruso como una de las ciudades en las que Ucrania supuestamente desarrolla armas biológicas con la asistencia de Estados Unidos. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • La Unión Europea permitió a los ucranianos que huyen de la guerra permanecer en sus países miembros por hasta tres años, sin visa. Les eximió, así, del largo proceso de solicitar asilo que ha aplicado a refugiados de muchas otras guerras.La Unión Europea permitió a los ucranianos que huyen de la guerra permanecer en sus países miembros por hasta tres años, sin visa. Les eximió, así, del largo proceso de solicitar asilo que ha aplicado a refugiados de muchas otras guerras. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Oksana Kovalenko (centro), una maestra de inglés que el viernes llegó a Polonia desde Ucrania, habría huido de su país independientemente de cuál pudiese haber sido la recepción que se le prometiera en cualquier otra parte del mundo. Para ella, no había otra opción, pues vivía en Kharkiv.Oksana Kovalenko (centro), una maestra de inglés que el viernes llegó a Polonia desde Ucrania, habría huido de su país independientemente de cuál pudiese haber sido la recepción que se le prometiera en cualquier otra parte del mundo. Para ella, no había otra opción, pues vivía en Kharkiv. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada al noreste del país, en la frontera con Rusia, que antes de la guerra tenía 1.7 millones de habitantes, ha sido objeto de ataques por las fuerzas rusas tan inclementes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los calificó de “crímenes de guerra”.Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ubicada al noreste del país, en la frontera con Rusia, que antes de la guerra tenía 1.7 millones de habitantes, ha sido objeto de ataques por las fuerzas rusas tan inclementes que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los calificó de “crímenes de guerra”. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Kovalenko resaltó que dejó todo atrás, incluyendo a su esposo y a su hijo de 20 años, que está en el rango de edad para servir en la milicia ucraniana en defensa de la nación. "Dejé mi ciudad, mi trabajo, mi país, mi familia. Ese es mi problema más grande, mi familia", resaltó.Kovalenko resaltó que dejó todo atrás, incluyendo a su esposo y a su hijo de 20 años, que está en el rango de edad para servir en la milicia ucraniana en defensa de la nación. “Dejé mi ciudad, mi trabajo, mi país, mi familia. Ese es mi problema más grande, mi familia”, resaltó. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Kovalenko no puede hablar de su esposo y su hijo mayor sin llorar. Al intentarlo, el niño, un intérprete de bailes de salón, como tango y chachachá, la abraza, consternado. “Tengo la esperanza de que los voy a volver a ver, porque, sin esperanza, ¿para qué vivir?”, contaba Kovalenko, quien se dirigía a Alemania a reunirse con familiares.Kovalenko no puede hablar de su esposo y su hijo mayor sin llorar. Al intentarlo, el niño, un intérprete de bailes de salón, como tango y chachachá, la abraza, consternado. “Tengo la esperanza de que los voy a volver a ver, porque, sin esperanza, ¿para qué vivir?”, contaba Kovalenko, quien se dirigía a Alemania a reunirse con familiares. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Las cifras más recientes de la Oficina de la Alta Comisaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostienen que 977 civiles han muerto a consecuencia de la acción militar rusa.Las cifras más recientes de la Oficina de la Alta Comisaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostienen que 977 civiles han muerto a consecuencia de la acción militar rusa. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Pero, se entiende que, cuando se haya podido contar de verdad, la cifra será espantosamente mayor. Solo en Mariúpol, una ciudad costera de 430,000 habitantes al sur de Ucrania que lleva semanas siendo bombardeada por Rusia con tal intensidad que ni contar sus muertos ha podido, las autoridades dicen que la cantidad de civiles muertos supera las 2,400.Pero, se entiende que, cuando se haya podido contar de verdad, la cifra será espantosamente mayor. Solo en Mariúpol, una ciudad costera de 430,000 habitantes al sur de Ucrania que lleva semanas siendo bombardeada por Rusia con tal intensidad que ni contar sus muertos ha podido, las autoridades dicen que la cantidad de civiles muertos supera las 2,400. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Entretanto, el flujo de refugiados en Polonia y los países que comparten fronteras continúa sin aparente fin. Estas personas buscan trasladarse a otros países, en donde tienen familiares.Entretanto, el flujo de refugiados en Polonia y los países que comparten fronteras continúa sin aparente fin. Estas personas buscan trasladarse a otros países, en donde tienen familiares. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Pese al sufrimiento de la ciudadanía, los ciudadanos ucranianos que permanecen llevan un mes batallando contra las fuerzas rusas. La resistencia ha detenido el avance de las tropas invasoras en varias partes de la nación.Pese al sufrimiento de la ciudadanía, los ciudadanos ucranianos que permanecen llevan un mes batallando contra las fuerzas rusas. La resistencia ha detenido el avance de las tropas invasoras en varias partes de la nación. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Sin embargo, Zelenski implora, casi todos los días, por más ayuda económica y militar de las naciones miembro de la OTAN para contener el ataque de Rusia.Sin embargo, Zelenski implora, casi todos los días, por más ayuda económica y militar de las naciones miembro de la OTAN para contener el ataque de Rusia. (Dennis M. Rivera Pichardo)Aunque las sanciones impuestas a Putin, sus oligarcas aliados, a otros miembros del gobierno y a diversas instituciones financieras han sido severas y han limitado el acceso de rusia a fondos para continuar financiando la guerra, el presidente ruso mantiene la agresión en suelo ucraniano y no da señas de que vaya a ordenar el cese de hostilidades en un futuro cercano.
  • Aunque las sanciones impuestas a Putin, sus oligarcas aliados, a otros miembros del gobierno y a diversas instituciones financieras han sido severas y han limitado el acceso de rusia a fondos para continuar financiando la guerra, el presidente ruso mantiene la agresión en suelo ucraniano y no da señas de que vaya a ordenar el cese de hostilidades en un futuro cercano. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • Voluntarios reparten suministros y hasta juguetes a los miles de refugiados que cruzan la frontera de Polonia a diario.Voluntarios reparten suministros y hasta juguetes a los miles de refugiados que cruzan la frontera de Polonia a diario. (Dennis M. Rivera Pichardo)
  • La ONU piensa que el número de refugiados podría alcanzar o rebasar los cuatro millones en las próximas semanas.La ONU piensa que el número de refugiados podría alcanzar o rebasar los cuatro millones en las próximas semanas. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Estados Unidos se ha abstenido de ofrecerle a Ucrania armas de largo alcance que pudieran llegar a lo profundo del territorio ruso. Pero los cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, de mediano alcance, incluidos en el paquete de seguridad cuentan con lanzadores móviles que les permiten a los soldados atacar un objetivo y alejarse rápidamente, lo que podría resultar útil contra la artillería rusa en el campo de batalla.

El diario español El País reportó el domingo que España planificaba suministrar a Ucrania misiles antiaéreos y hasta 40 tanques de batalla Leopard 2 A4. El Ministerio de Defensa español no comentó sobre el reporte.

Antes el ataque del domingo en la mañana, Kiev no había enfrentado este tipo de ofensiva rusa desde la visita del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el 28 de abril. El arribo de los cohetes activó las sirenas antiaéreas y dejó en evidencia que Rusia aún cuenta con la capacidad y la disposición de lanzar ataques contra el corazón de Ucrania, a pesar de enfocarse en sus intentos por capturar territorio ucraniano en el este.

En los últimos días, las fuerzas rusas se han concentrado en tomar las ciudades orientales de Sievierodonetsk y Lysychansk. El domingo continuaron con su avance, lanzando ataques aéreos y de misiles sobre ciudades y poblados en el Donbás.

En las ciudades de Sloviansk y Bakhmut fue posible ver a vehículos militares ingresar a toda velocidad provenientes del frente de batalla. Decenas de médicos militares y ambulancias trabajaron para evacuar a civiles y soldados ucranianos, y un hospital atendía a heridos, muchos lesionados por artillería rusa.