Según fuentes turcas, la guardia fronteriza griega mató a tiros a un ciudadano afgano. El hombre resultó fatalmente herido por funcionarios griegos en un intento no autorizado de cruzar la frontera, dijo ayer la policía turca en Meric, cerca de Edirne. Según la agencia de noticias turca DHA, el muerto es una de las ocho personas que querían llegar de Turquía a Grecia.
El incidente ocurrió en el pueblo de Alibey, cerca de la frontera. “Las fuerzas de seguridad del lado griego abrieron fuego contra un grupo de refugiados afganos que intentaban cruzar la frontera ilegalmente”, informó la DHA. “Una persona resultó gravemente herida y luego murió en el hospital.” Se ha iniciado una investigación sobre el incidente, según la DHA. El ministro griego de Protección Civil, Takis Theodorikakos, acusó a Turquía de difundir “noticias falsas”.
Las devoluciones “se convierten en la regla”
Grecia también rechazó un informe de la ONU de que los funcionarios fronterizos griegos habían empujado ilegalmente a miles de personas que buscaban protección al otro lado de la frontera en los últimos dos años. El informe no se basa en una investigación sobre el terreno, sino que solo contiene “datos más antiguos del ACNUR, informes de medios extranjeros y recomendaciones de organizaciones no gubernamentales”, dijo el Ministerio de Migración de Grecia. El enviado especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, dijo en el informe que “en Grecia, las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas se han convertido en la norma de facto”.
Grecia niega las devoluciones ilegales por parte de sus guardias fronterizos, de lo que el país ha sido acusado durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos y solicitantes de asilo. Los grupos de derechos humanos también han acusado a la agencia de protección fronteriza de la UE, Frontex, de estar involucrada en el trato ilegal de los refugiados.
rojo, ORF.at/