La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprueba el uso del primer fármaco de administración oral contra la COVID-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el uso de emergencia del primer fármaco de administración oral contra la COVID-19. El medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer y se comercializa con el nombre de Paxlovid.

0
456

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado el uso de emergencia del primer fármaco de administración oral contra la COVID-19. El medicamento fue desarrollado por la farmacéutica Pfizer y se comercializa con el nombre de Paxlovid. En un ensayo clínico, el fármaco redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 90% en las personas que lo recibieron dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El Paxlovid es escaso e inicialmente solo se usará para tratar a personas de 12 años en adelante que tienen altas posibilidades de desarrollar complicaciones en caso de contraer la COVID-19.

Mientras tanto, los hospitales de Estados Unidos están advirtiendo sobre la escasez de medicamentos a base de anticuerpos monoclonales. Si se administran poco después del contagio, los tratamientos con anticuerpos monoclonales pueden reducir de manera drástica el riesgo de sufrir casos graves de coronavirus o morir a causa de la enfermedad. Sin embargo, dos de los tres medicamentos de ese tipo actualmente disponibles en Estados Unidos no parecen ser efectivos contra la variante ómicron y solo uno, el fármaco producido por la empresa GlaxoSmithKline, puede neutralizar el virus.