Hamás rechaza la gira de Biden en Oriente Medio: “sólo sirve a Israel”

0
400

La gira Joe Biden en Oriente Medio “busca reforzar las divisiones internas del mundo árabe” y “sólo sirve a los intereses de Israel”, denunció este miércoles a Efe el movimiento islamista palestino Hamás, organización considerada terrorista por Estados Unidos, que gobierna de facto la Franja de Gaza.

El objetivo de Biden es “formar nuevos alineamientos para proteger al llamado Estado israelí y su política de expansión”, aseguró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás.

Biden llegará a Israel la tarde de este miércoles para una visita oficial de tres días, en el marco de una gira por Oriente Medio que lo llevará también a los territorios palestinos y Arabia Saudí.

Israel busca profundizar los lazos que tejió con el mundo árabe al normalizar sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos, en el marco de los denominados Acuerdos de Abraham.

Por otro lado, el Estado judío impulsa la creación de una alianza de defensa aérea con varios países árabes contra Irán, y espera que el mandatario estadounidense dé un espaldarazo a su proyecto. Sin embargo, muchos expertos apuntan a que esto no se concretará.

“Ampliar las relaciones y los vínculos de Israel en la región con la ayuda de la visita de Biden, y formar alianzas militares de las que Israel formaría parte, es un peligro estratégico para la causa palestina y los intereses nacionales y árabes”, aseguró Qasem.

Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización laica de extrema izquierda también considerada terrorista por Estados Unidos, consideró a Biden como “persona non grata” y aseguró que Estados Unidos busca “liquidar la causa palestina”.

En un comunicado, el FPLP llamó al “rechazo popular y oficial” contra la visita de Biden y a “alzar la voz en protestas” en todos los territorios palestinos, especialmente en ciudades y calles que serán transitadas por la comitiva del mandatario.

El viernes, Biden visitará el Hospital Augusta Victoria, situado en Jerusalén Este ocupado, y se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén.

En los últimos días, varias autoridades de alto nivel se reunieron con Abás, en un intento por mantener la calma y la estabilidad en la zona durante la visita de Biden.

Sin embargo, activistas palestinos convocaron protestas en Ramala, al considerar que la agenda del mandatario deja de lado al conflicto palestino-israelí, así como asuntos apremiantes para los palestinos.

El martes, Hamás aseguró que Israel le advirtió contra cualquier escalada de violencia durante la visita del presidente estadounidense e incluso amenazó con dar marcha atrás en los recientes incentivos económicos ofrecidos a los residentes de la Franja de Gaza.

Israel, que movilizó a 16.000 policías y voluntarios para garantizar la seguridad estos días, anunció ayer una serie de medidas en favor de la población palestina, como la regularización de 5.500 residentes indocumentados de Gaza y Cisjordania y la aprobación de 1.500 nuevos permisos de trabajo para palestinos de la Franja.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_