El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros, es el mayor intercambio de detenidos jamás realizado por EEUU.
El régimen de Nicolás Maduro puso en libertad el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro que habían estado presos desde hace años en Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, informó un alto funcionario estadounidense.
El presidente Joe Biden, anunció este sábado que Venezuela liberó a siete presos estadounidenses detenidos “injustamente”, pero omitió el canje por los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, condenados a 14 años de cárcel por narcotráfico, en un caso conocido como los “narcosobrinos .
Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores fueron declarados culpables el 14 de diciembre de 2017, en una Corte de Nueva York, por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, afirmó Joe Biden en un comunicado.
El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por Estados Unidos. El gobierno del presidente Joe Biden dio vía libre para el intercambio.
“Estamos aliviados y satisfechos de dar hoy la bienvenida con sus familias a siete estadounidenses que estuvieron detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, declaró Joshua Geltzer, subasesor de Seguridad Nacional.
La periodista Maibort Petit, que el canje se trata de un plan acordado en el marco de las negociaciones entre la administración Biden y la dictadura de Nicolás Maduro. El plan contemplaría a Alex Saab, el empresario colombiano preso en Estados Unidos por lavado de dinero.
Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas fueron detenidos por la DEA en Haití en noviembre de 2015 y entregados a agentes de la Administración de Control de Drogas, que los transportaron a Nueva York bajo cargos de narcotráfico.
Durante el juicio salió a luz que Efraín Campos, hijastro del mandatario Nicolás Maduro y sobrino de la primera dama Cilia Flores, confesó en una reunión antes de ser detenido en Haití que había ganado 10.000 millones de dólares en negocios ligados con el petróleo.
El informe, presentado por el fiscal Preet Bharara, también revela que Efraín Campos tenía un costoso auto Ferrari y una vida llena de privilegios.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_