La Administración Biden estaría considerando dar un parol humanitario a los venezolanos.

0
571

La administración de Biden está considerando un programa de parol humanitario para algunos venezolanos, según dos funcionarios de la administración familiarizados con la propuesta, es un plan que la administración espera desaliente a los venezolanos de continuar cruzando ilegalmente la frontera suroeste. Esto reportó el New York Times en una exclusiva.

Son más de 150.000 venezolanos han sido detenidos allí entre octubre de 2021 y finales de agosto, una cifra record, la cual pareciera no acabarse. Si se implementa, el programa para los venezolanos sería similar a un programa humanitario ofrecido a los ucranianos.

Si bien el programa ucraniano recibió apoyo bipartidista, pero los republicanos han sido menos acogedores con la gran cantidad de venezolanos que huyen de la inestabilidad política y la pobreza.

Debido a la falta de relaciones diplomáticas con la dictadura de Maduro, Estados Unidos no ha podido repatriar a la mayoría de los venezolanos que vienen a Estados Unidos y se entregan a los funcionarios fronterizos. En cambio, la administración ha estado dando permiso a la mayoría para permanecer en el país temporalmente y enfrentar procesos de deportación en la corte de inmigración.

Los detalles del programa de libertad condicional humanitaria y por qué la administración está considerando este plan ahora no quedaron claros de inmediato.

Los defensores de la inmigración han pedido durante meses un proceso más ordenado para que los inmigrantes vulnerables lleguen al país sin cruzar ilegalmente entre los puertos de entrada.

La administración Biden ha visto un número récord de entradas de inmigrantes indocumentados, como parte de una tendencia migratoria que ocurre en todo el mundo con más personas desplazadas que nunca, según las Naciones Unidas. En su mayoría venezolanos, pero también hay desde asiaticos hasta rusos. hoy por hoy en la frontera se han detenido más de 60 personas solicitadas por vínculos con el terrorismo o el crimen organizado dentro de Estados Unidos.

Debido a que los caminos legales para la inmigración en los Estados Unidos se han restringido tanto a lo largo de los años, cruzar la frontera suroeste sin documentación y buscar ayuda humanitaria se ha convertido en la mejor opción para muchos. Es decir, la política de fronteras abiertas es una ruta atractiva para muchos.

En los últimos meses, miles de venezolanos han estado haciendo la peligrosa travesía por el Tapón de Darién para llegar a Estados Unidos solo en Agosto la cifra sobrepasaba los 23.000 de un total de 32.000 ilegales cruzando por la selva.

La mayoría de las personas a las que se les ha permitido quedarse temporalmente eventualmente enfrentarán procedimientos de deportación que probablemente tardarán años en avanzar. Hoy por hoy la ONU estima que más de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país superando a Siria en el primer puesto como la migración forzosa más grande de la historia.

Nota original via New York Times