El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, dijo a un grupo de defensores de los inmigrantes y periodistas en un evento el miércoles que su «enfoque está en los Dreamers», o inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, durante las últimas semanas de este Congreso.
El demócrata neoyorquino, que controla la agenda del Senado, ha dicho que los miembros de su partido estaban trabajando en una legislación para ayudar a estos inmigrantes y buscando llegar a un acuerdo en el pato cojo, mientras el partido demócrata aún controla la Cámara.
«Mi mensaje a los republicanos del Senado es este: Trabajen con nosotros», dijo Schumer frente al Capitolio. «Trabajen con nosotros en esta política ampliamente apoyada para que podamos llegar a un acuerdo que proteja a las familias y fortalezca nuestra economía».
Los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes iniciaron el período de veda postelectoral con promesas similares de priorizar la legislación para proteger permanentemente a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, un objetivo de larga data de los defensores de los inmigrantes.
Pero incluso los líderes demócratas reconocen que sus esfuerzos pueden quedarse cortos, con una lista de tareas legislativas que llenan rápidamente el calendario del Congreso hasta finales de año, la oposición de algunos republicanos y la perspectiva de un aumento de los niveles de migración.
El líder demócrata Richard J. Durbin, que también preside el Comité Judicial que supervisa los proyectos de ley de inmigración, dijo en el evento del miércoles que la aprobación de la legislación para poner a los beneficiarios de DACA en un camino hacia el estatus permanente es una «alta prioridad este mes en el Senado.»
Pero el demócrata de Illinois también admitió que sólo tiene «cuatro o cinco» votos republicanos asegurados en este momento, por debajo de los 10 votos republicanos necesarios para unirse a los demócratas para superar las reglas de filibusterismo y mover la legislación en el Senado dividido por igual.
Y la víspera, Durbin reconoció en una breve entrevista que las perspectivas de un acuerdo sobre inmigración -que probablemente también incluiría medidas para reforzar la seguridad fronteriza-, aunque «merece la pena», son «una posibilidad remota».
Interés de los republicanos
El interés de los republicanos del Senado por el tema, aún conmovidos por las elecciones de medio término en las que no retomaron el control de la cámara, ha sido variado.
El senador republicano Roy Blunt de Missouri, que se retira el próximo año, señaló su apoyo a la legislación para proteger a los Dreamers, calificándola de «algo bastante fácil de lograr si quieren lograrlo.»
El senador Rob Portman de Ohio, el principal republicano en el comité de Seguridad Nacional que también se retira, dijo que «siempre está interesado en la reforma migratoria», pero advirtió que un acuerdo podría no llegar a buen término dado que hay «tan poco tiempo y tanto que hacer» este año.
El senador republicano Mitt Romney, de Utah, fue más pesimista y calificó de «casi imposible» un posible acuerdo migratorio este año.
Otras complicaciones
Un fallo judicial emitido el martes por la noche que anula las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública, conocidas como la política del Título 42, podría complicar aún más los esfuerzos de los demócratas por ganarse a los republicanos. El juez dio el miércoles al gobierno hasta el 21 de diciembre para poner fin a esta política, que permite a los agentes fronterizos «expulsar» rápidamente a los inmigrantes en la frontera sin tener en cuenta sus solicitudes de asilo.
Los republicanos ya se aferraron al Título 42 para bloquear la acción legislativa a principios de este año, cuando el gobierno de Biden estaba considerando por primera vez rescindir la política, en medio de la preocupación por los altos niveles de migración en la frontera entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Seguridad Nacional pareció el miércoles tratar de adelantarse a una avalancha de migración hacia la frontera entre EE.UU. y México una vez que se rescindan las restricciones, publicando una declaración de que la «frontera está cerrada».
Cuando se le preguntó el miércoles si preveía que los republicanos volverían a forzar el tema durante las negociaciones de DACA, Durbin respondió que la política del Título 42 «va a ser parte de la conversación.»
A la espera de los republicanos
Los líderes demócratas de ambos lados del Capitolio anunciaron planes el martes, el primer día completo del Senado de vuelta en Washington después de casi dos meses de ausencia, para hacer una legislación DACA una prioridad en el pato cojo. No está claro exactamente en qué forma podría llegar un compromiso de inmigración.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, anunció el martes por la mañana en una reunión de su grupo que presionaría para que los beneficiarios de DACA recibieran un alivio antes de la nueva legislatura.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en marzo de 2021 una ley que crearía una vía de ciudadanía para los Dreamers, así como para otras poblaciones de inmigrantes indocumentados. Pero ese proyecto de ley sólo obtuvo un puñado de votos republicanos, y el Senado aún no ha presentado su propia versión.
«Hemos estado una y otra vez del lado correcto. Estamos esperando que los republicanos en el Senado hagan lo mismo», dijo el martes en una conferencia de prensa el representante demócrata Pete Aguilar, vicepresidente de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes.
Los líderes demócratas han indicado que cualquier acuerdo de este tipo podría adjuntarse al esperado paquete de asignaciones para el año fiscal 2023, o a otro proyecto de ley de aprobación obligatoria.
El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, que preside el panel de seguridad nacional del Comité de Asignaciones del Senado, dijo que esperaba que los asignadores estuvieran abiertos a permitir que cualquier disposición bipartidista sobre inmigración se incluyera en el proyecto de ley de financiación, pero que «todavía no hay humo blanco sobre un acuerdo bipartidista».
También podría surgir un compromiso por parte de la Cámara de Representantes. El presidente de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York, dijo el martes que el personal de su comité ha comenzado a trabajar en algo para ayudar a los beneficiarios de DACA que sería «básicamente lo mismo» que el proyecto de ley que la Cámara aprobó el año pasado.
El representante Raúl Ruiz, demócrata de California, que preside el Caucus Hispano del Congreso, también dijo que la Cámara «va a hacer nuestra parte» para lograr un acuerdo bipartidista y que los demócratas están «dispuestos a negociar.»
Pero Aguilar dijo que la Cámara ya ha enviado la legislación al Capitolio, y que la pelota está ahora en el campo del Senado para presentar una contrapropuesta.
«No veo un camino para que la Cámara haga algo adicional por nuestra cuenta», dijo Aguilar en una breve entrevista. «Creo que estamos esperando al Senado, y esperamos tener conversaciones sobre cuál podría ser la mejor política para colocar en un ómnibus».
Fuente: MSN