El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino en Londres, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del Gobierno por el arresto y la agresión de un periodista de la cadena BBC mientras cubría las protestas en Shanghái, informaron fuentes oficiales del Reino Unido.
El cámara Edward Lawrence, según la emisora, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad de Shanghái durante una protesta por las restricciones impuestas por China para frenar la propagación de la covid-19.
El Foreign Office convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, afirmase en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de Londres (centro financiero) que la «era dorada» de las relaciones anglo-chinas ha terminado.
Canadá tacha a China de “potencia disruptiva”
Canadá presentó un plan estratégico para el Indo-pacífico que prevé el incremento de su presencia militar en la región y endurece su posición frente a China, país al que califica como «un actor global cada vez más disruptivo».
El documento, de 26 páginas y presentado a última hora del domingo por la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, señala un endurecimiento de las relaciones de Canadá con China.
China reaccionó este lunes criticando a las autoridades canadienses y dijo que el plan está «repleto de prejuicios ideológicos».
El documento asegura que el objetivo de China es convertirse en la principal potencia de la región a través de su influencia económica, su impacto diplomático, sus capacidades militares ofensivas y sus tecnologías avanzadas.
Canadá considera que Pekín está realizando inversiones «a gran escala» para que la región y el resto del mundo se adapten a sus necesidades.
«China está orientada a conformar el orden internacional en un entorno más permisivo a intereses y valores que cada vez más se separan de los nuestros», añadió el plan estratégico canadiense.
El plan compromete un gasto de 500 millones de dólares canadienses (unos 370 millones de dólares) durante los próximos cinco años para mejorar la cooperación militar y en materia de inteligencia con los aliados de Ottawa en la región.
Altos funcionarios canadienses que discutieron este lunes el contenido del plan con periodistas dijeron que contiene herramientas para profundizar las relaciones con Japón y Corea del Sur en el Pacífico norte, región que califica como «el vecindario de Canadá».
Además de incrementar su presencia militar en el Pacífico, Canadá apuntó que reforzará sus reglas sobre inversiones extranjeras para proteger la propiedad intelectual canadiense y evitar que las empresas estatales chinas controlen materias primas consideradas clave.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_