Las alarmas a nivel de salud se mantienen encendidas en Maracaibo que recién se recupera de la pandemia del Covid-19 y ahora afronta un leve brote de dengue en algunas parroquias de la ciudad con mayor foco en el Oeste.
Este miércoles 30 de noviembre la doctora Joaneli López, directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, reveló a Versión Final que la ciudad ha reportado una niña de seis años fallecida por dengue hemorrágico y 13 casos confirmados en dos hospitales de la ciudad.
Detalló que en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, ubicado en el casco central, se mantienen dos casos (una niña de seis años y una adolescente de 15) mientras que en el Sahum se registran 11 pacientes de edad escolar.
“Teníamos mas de cinco años sin una endemia por virus del dengue y ahora tenemos casos”, refirió la representante del sector Salud en la capital zuliana, quien advirtió que hay un sub registro que no permite conocer una cifra exacta de casos porque algunas personas no tienen acceso a la prueba serológica.
López aseguró que el virus se ha propagado desde la emergencia declarada en el sector Puerto Caballo, ubicado en la parroquia Idelfonso Vázquez, producto de las lluvias suscitadas el pasado domingo 9 de octubre.
“Actualmente en el Hospital Universitario hay seis casos de los 11 reportados que pertenecen a las parroquias del Oeste; Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero. Lo importante de hacer un cerco epidemiológico a través de fumigaciones en esas áreas”, subrayó.
La directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, también refirió que se han realizado jornadas de fumigación en sectores del Oeste y en la costa, específicamente en el sector Santa Rosa de Agua, Santa Lucía y en los manglares del Lago “porque sabemos que eso es un reservorio natural, un criadero natural para el mosquito patas blancas”.
Niña de 6 años fallecida por dengue
La doctora Joaneli López, también lamentó el deceso de una niña de seis años producto del dengue hemorrágico en menos de 24 horas, situación que encendió las alarmas y activo de forma inmediata una campaña de prevención por la ciudad.
Indicó que por el lapso de tiempo tras ingresar a un centro de salud privado, “se le debió hacer la autopsia de ley y se confirmó el diagnostico”.
“La niña llegó con dolor abdominal, vómitos y cuando se trato de hacer las maniobras falleció, no dio chance a brindarle la atención necesaria. Fue una escolar”, precisó.
Ante la anomalía, la doctora recomendó realizarse algún chequeo médico tras cualquier síntoma o signos de alarma como dolor abdominal, fiebre intensa, nauseas, vómitos o hemorragia en encías.
“Lo grave de esto es no esperar que esa fase se presente porque puede causar un riesgo de mortalidad, cuando ya llegan a dengue grave. Se dice que el 50 % de probabilidad de muerte está en estos pacientes”, alertó López.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_