Grupos armados, presuntamente relacionados con el narcotráfico, tomaron este 5 de enero el aeropuerto de Culiacán, en Sinaloa, México. La toma del terminal aéreo sería para evitar el traslado por aire de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán y presunto líder del Cártel de Sinaloa.
Un video aficionado muestra como, en el interior del aeropuerto, personas armadas ingresan para inhibir y prorrogar cualquier actividad en curso. Miles de trabajadores del terminal permanecen agachados, secuestrados por los presuntos miembros de organizaciones narcodelictivas en el país.
Las autoridades mexicanas capturaron este 5 de enero a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por EE.UU., durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, según informaron fuentes del Gobierno federal a medios.
La detención de Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, quien visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
La detención de Guzmán generó bloqueos en distintas vialidades de Culiacán, capital de Sinaloa, además de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 04:30 hora local, lo que paralizó la ciudad.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_