ONU-OIM promueve en Necoclí polémico kit para niñas y mujeres migrantes ante probables violaciones en el Darién

0
577

La selva del Darién, una peligrosa frontera montañosa entre el occidente colombiano y el sur de Panamá, se ha convertido en los últimos años en una ruta alarmantemente transitada por migrantes, con una alta proporción de venezolanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, durante el trayecto las mujeres y niñas, en su mayoría, son víctimas de organizaciones criminales que se aprovechan de la desesperación para abusar sexualmente de ellas o prostituirlas y lucrarse durante la travesía.

La Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM), encargada de la protección de la población refugiada y migrante en la región, en lugar de realizar campañas para la prevención de este tipo de abusos en contra de la mujeres, tal parece “que agotó sus recursos institucionales” y de coordinación con organismos pertinentes locales, ya que se encuentran promoviendo “Kits” completamente gratuitos para la peligrosa travesía, que incluye entre otras cosas, dos cajas de píldoras anticonceptivas de emergencia para el uso ante una posible violación o para ser cotidianamente usadas por las mujeres o niñas migrantes que fueron llevadas a la prostitucion.

PROSTITUCION DE NIÑAS VENEZOLANAS

En diversos puntos de la travesía (especialmente en Cúcuta frontera con Venezuela, Necoclí municipio de Colombia, y Acandi y Capurganá, islas de desembarque para dirigirse al Darién) se ha observado un importante aumento de la prostitucion de menores, con un dato alarmante: el 70% se trata de niñas venezolanas.

La promoción de la pastilla del día después por parte de la ONU impacta con la labor que debería ser la de disuasión y no la de promoción de estos hechos.

Necoclí es un paso obligado para miles de migrantes de diversos países que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá, y es allí donde se encuentra un punto de la OIM en el cual públicamente recomiendan llevar estos “artículos” antes de continuar la travesía hacia el Darién, exponiendo a las mujeres y niñas a un peligro inminente en lugar de alertar y prevenir la situación.

En días pasados este municipio colombiano ha estado bajo la lupa de algunos medios de comunicación, quienes han denunciado que el lugar se estaría sometiendo a explotación sexual a migrantes para costear su viaje por el Darién.

EL KIT INCLUYE

• 1 Silbato

• 1 Capa impermeable

• 1 Linterna de dinamo

• 4 Compresas de gasas

• 3 Condones femeninos

• 3 Condones masculinos

• 1 Embudo para orinar de pie

• Ropa interior femenina absorvente

• 2 Cajas de píldoras anticonceptivas de emergencia

COYOTES VENDEN A ASIÁTICOS EL SUEÑO AMERICANO

Cómo si de un paraíso turístico se tratara, los “asesores de viajes” (nombre “amable” o de marketing que se le da actualmente a los coyotes) se encargan de vender a los migrantes asiáticos, atractivos paquetes para un “placentero viaje” por el tapón del Darien, ajenos al peligro que este representa.

Los migrantes de China siguen siendo un grupo pequeño, pero su presencia está creciendo. Según el gobierno panameño, al menos 1.300 personas provenientes de China cruzaron el Darién en 2022, casi tres veces más que en la década anterior.

Esto ha contribuido al número récord de personas que finalmente llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Reportaje desde el sitio por Oscar “el Blue” Ramírez.

Redes sociales:
Instagram @oscarelblueramirez
Twitter @oscarelblue

The Freedom Post

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_