The New York Times: Daniel Ortega negoció con EE.UU. la liberación de los presos políticos

0
279

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acordó con Estados Unidos la excarcelación y el destierro de 222 presos políticos nicaragüenses, que el régimen mantenía en distintas cárceles del país desde 2021, según una publicación del diario The New York Times, que cita a altos funcionarios de la Administración de Joe Biden.

Nicaragua’s President Daniel Ortega speaks during the inauguration ceremony of a highway overpass in Managua, Nicaragua, Thursday, March 21, 2019. Ortega’s government and opposition began negotiating Thursday how to carry out the release of hundreds of political prisoners arrested in the past year of unrest, after the government announced Wednesday it would free the prisoners within 90 days in exchange for the lifting of external sanctions. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

La liberación se da por “un acuerdo negociado con Washington, marcando una de las mayores liberaciones de presos que haya involucrado a Estados Unidos”, señala el prestigioso medio estadounidense, que

indicó que los altos funcionarios, con conocimiento del asunto, “no estaban autorizados a hablar públicamente sobre un tema delicado”.

Según los funcionarios, “el Gobierno de Nicaragua no buscó nada a cambio”, aunque “accedió a liberar a los prisioneros como una forma de señalar el deseo de reiniciar las relaciones con Estados Unidos”.

Sin embargo, la Administración de Biden comunicó a los congresistas estadounidenses que la excarcelación y destierro de los presos políticos fue una “decisión unilateral” del Gobierno nicaragüense, aunque destacó que “damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos”.

“Si bien hemos presionado constantemente en público y en privado por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a estos presos políticos”, explicó el Gobierno estadounidense.

Darán “apoyo de emergencia” a los presos políticos

La Administración Biden señaló que el Gobierno “se aseguró de que todas las personas (presos políticos) dieran su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos”.

“Estamos a todas las personas que ingresan a los Estados Unidos a través del proceso de libertad condicional humanitaria”, subrayó la comunicación.

The New York Times publicó que, según los altos funcionarios, el Gobierno de Biden ofreció refugio a un total de 224 presos políticos, pero dos se negaron.

Según el diario, el Gobierno estadounidense brindará asistencia médica y legal a los exprisioneros que lleguen a Washington, quienes luego se reunirán con sus familias, muchas de las cuales viven en Estados Unidos y también huyeron de la represión política en Nicaragua.

El Gobierno detalló que Estados Unidos facilitó el transporte y entrada a Estados Unidos a los presos políticos, y les brindará “apoyo de emergencia”, que incluye atención médica, provisión de artículos esenciales, los costos básicos de vida y seguimiento psicosocial.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_