Estados Unidos emitió el lunes un aviso de alto nivel diciéndoles a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia de inmediato y dejen de viajar al país mientras continúa la guerra de Rusia contra la vecina Ucrania, citando riesgos de acoso y detención injusta para los estadounidenses específicamente.
“No viaje a Rusia debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas, el potencial de hostigamiento y la selección de ciudadanos estadounidenses para su detención por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, la aplicación arbitraria de la ley local, vuelos limitados hacia y desde Rusia, la capacidad limitada de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia y la posibilidad de terrorismo”, se lee en la alerta.
“Los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan en Rusia deben partir de inmediato. Tenga mayor precaución debido al riesgo de detenciones injustas”.
La advertencia marca el nivel más alto, el Nivel 4, de las alertas emitidas por el Departamento de Estado, que va desde el ejercicio de la precaución hasta el cese de todos los viajes.
Se produce cuando la guerra entre Rusia y Ucrania se acerca a su primer aniversario el 24 de febrero y en medio de preocupaciones de que Moscú está acumulando tropas para una ofensiva que podría coincidir con ese año.
Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar el país solo unos días después de la invasión y nuevamente con una advertencia de seguridad en septiembre, cuando Moscú ordenó un llamado a las fuerzas de reserva para renovar sus avances contra Ucrania.
Reuters informó el lunes que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la advertencia de Estados Unidos y dijo que “no es algo nuevo”.
La palabra de precaución sobre las detenciones injustas sigue al intercambio de prisioneros de alto perfil del traficante de armas ruso Viktor Bout por la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien había sido sentenciada a nueve años en una colonia penal rusa por cargos de posesión de drogas. El juicio y la sentencia de Griner fueron denunciados por Estados Unidos y elevaron la difícil situación del ex marine estadounidense Paul Whelan, quien está detenido por Moscú bajo sospecha de espionaje.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_