Ascienden a 32 mil los fallecidos en Turquía por el terremoto: ONU Calcula que superarán los 50.000

0
336

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que más de 35.000 personas han muerto en Turquía como resultado de los terremotos de la semana pasada, lo que lo convierte en el peor desastre de su tipo desde la fundación del país hace 100 años.

Ascienden a 32 mil los fallecidos en Turquía por el terremoto - thefreedompost.net
Foto: Cortesía

Aunque es casi seguro que el número de muertos aumente todavía más, muchas de las decenas de miles de sobrevivientes que se quedaron sin hogar siguieron pasando apuros para satisfacer necesidades básicas, como encontrar refugio del frío intenso.

Las muertes confirmadas en Turquía superaron las registradas en el gran terremoto de Erzincan de 1939, que mató a unas 33.000 personas.

Erdogan agregó que 105.505 personas resultaron heridas por el terremoto del 6 de febrero centrado en Kahramanmaras y sus réplicas. En la vecina Siria se han confirmado casi 3.700 muertes, lo que eleva a más de 39.000 el número total de víctimas mortales en ambos países.

El presidente turco, que se ha referido al sismo como “el desastre del siglo”, dijo que más de 13.000 personas seguían recibiendo atención médica en hospitales.

ONU calcula que se superarán los 50.000 fallecidos

Desgraciadamente, el número de muertos y heridos en los terremotos aumentará mucho. De hecho, la ONU calcula que la cifra final superará los 50.000 fallecidos, más del doble de lo que arrojan ahora las cifras oficiales.

Todavía se sigue rescatando a personas con vida. Cudi, de diez años, ha estado atrapado 147 horas bajo los escombros de su casa en Hatai. Pero ya es prácticamente imposible, a casi una semana del terremoto, que haya más supervivientes.

Algo que tiene conmocionado y maravillado al mundo es la resistencia de los niños en medio del desastre. Muchos han sido rescatados con vida, como este pequeño de dos años en Alepo. O esta pareja, con la hermana mayor protegiendo a su hermano con el brazo durante días. O este pequeño, rescatado por soldados la Unidad Militar de Emergencia española. O esta niña a la que su padre abraza recién sacada de entre los escombros. O la bebé rescatada aun unida a su madre por el cordón umbilical, y a la que todo el mundo quiere adoptar.

En algunas regiones de Turquía las labores de búsqueda de supervivientes ya se han interrumpido, mientras comienza a llegar la ayuda internacional, incluida la Siria opositora al régimen de Bashar Al-Asad.

Te puede interesar: Un terremoto subió a Erdogan al poder hace 20 años. ¿Este terremoto de 2023 lo destronará? – Por Laura De Rosa

Las condiciones en las que los supervivientes aguantan son extremas, como es el caso de los vecinos de la ciudad turca de Pazarcik. “Necesitamos tiendas de campaña, dice Dúran, con las que al menos podríamos protegernos del frío. Nos estamos congelando. Tenemos niños”.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también en Instagram como @thefreedompost_