Este martes una funcionaria de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio informó que hay una «pluma de químicos» trasladándose por el río hacia abajo tras el descarrilamiento del tren de East Palestine.
Tiffani Kavalec, directora de la subdivisión de gestión del agua de la agencia, explicó que, aunque el río Ohio es “capaz de diluir los contaminantes con bastante rapidez”, esto es en caso de que sean niveles muy bajos de contaminantes.
Según la funcionaría, la pluma estaría compuesta principalmente de “químicos de combustión de fuego”, aunque también es posible que tenga varios “compuestos orgánicos volátiles” que se transportaban en el ferrocarril.
Asimismo, señaló que era posible que la pluma estuviese bajando hacia Huntington, en Virginia Occidental y aunque no se sabe cuál sería el impacto que traería en las comunidades, en el suelo y el agua, cree que por el momento no es necesario tomar ninguna prevención.
“Cuanto más se dirige por el Ohio, menor es el riesgo”, dijo, resaltando que los contaminantes que se mueven por el río Ohio, van a una velocidad de una milla por hora, lo que en cualquier caso les daría la oportunidad a los funcionarios de cerrar las tomas del río con anticipación para evitar que se ingiera.
“Lo estamos vigilando de cerca y definitivamente estamos preocupados por la seguridad de nuestra agua, ese es nuestro trabajo diario”, manifestó por su parte el gerente de calidad del agua del Distrito de Agua del Norte de Kentucky, Mary Carol Wagner.
El GOP inicia investigación sobre el descarrilamiento
Tras el silencio que ha mantenido la Administración Biden sobre el descarrilamiento del tren que portaba sustancias tóxicas, el Partido Republicano decidió empezar una investigación que se llevará a cabo en las próximas semanas, una vez que se garantice la limpieza y la seguridad de todos.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_