El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden ha aprobado una potencial venta de armas a Taiwán por valor de unos 619 millones de dólares, en un paquete que incluiría cientos de misiles para aviones de combate F-16, informó este jueves la cadena CNN.
La administración estadounidense notificó formalmente al Congreso el miércoles de las ventas propuestas de municiones para los F-16 y los equipos relacionados, en una decisión que, según los analistas, puede contribuir a elevar las tensiones entre Washington y Pekín.
China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Según la cadena de televisión estadounidense, un funcionario del departamento de Estado explicó que, con esta venta potencial, que debe ser confirmada formalmente por el Congreso, «Estados Unidos pone a disposición de Taiwán los artículos y servicios de defensa necesarios para permitirle mantener una capacidad suficiente de autodefensa».
También dijo que Taiwán utilizará sus propios fondos para realizar esta compra.
“El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que da Taiwán para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dentro de la región”, agregó la fuente citada por la CNN.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU. señaló este miércoles en un comunicado que los contratistas de defensa para las municiones y el equipo serán las empresas Raytheon y Lockheed Martin.
Según el comunicado citado por CNN, las municiones incluyen: 100 misiles antirradiación de alta velocidad AGM-88B; 23 misiles de entrenamiento HARM; 200 misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120C-8; 4 Secciones de guía AIM-120C-8 AMRAAM; y 26 lanzadores multipropósito LAU-129.
Esta iniciativa se conoce de forma paralela al nombramiento de una ex asesora sobre China y Taiwán del presidente Biden como nueva responsable del Instituto Estadounidense en Taiwán (IAT), considerado la embajada de facto de Washington en la isla autogobernada.
El IAT anunció hoy en un comunicado la designación de Laura Rosenberger, que hasta hace poco ocupaba el cargo de asistente especial para Biden y la dirección para China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
En ausencia de relaciones diplomáticas, el IAT es el organismo que representa los intereses de EE.UU. en la isla, donde cuenta con una sede principal en Taipéi y una subsede en Kaohsiung.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_