La primera dama, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, entregaron el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2023 al activista trans (hombre biológico) argentino Alba Rueda.
La ceremonia -con motivo del Día Internacional de la Mujer- se realizó este año en la Casa Blanca. Según un comunicado del Departamento de Estado (DOS) se honró «a un grupo de once mujeres extraordinarias de todo el mundo que trabajan para construir un futuro mejor para todos».
Rueda actualmente se desempeña como Enviada Especial de Argentina para Orientación Sexual e Identidad de Género en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El DOS señaló que la activista trans «tuvo un rol fundamental en el impulso al Decreto Ejecutivo sobre cupo laboral para personas transgénero en el ámbito del sector público». Además, fue presentada en el evento como:
Una mujer transgénero que fue expulsada de las aulas, inhabilitada para presentarse a exámenes, rechazada en oportunidades laborales, sometida a violencia y rechazada por su familia. Pero ante estos desafíos, ella trabajó para poner fin a la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTQ plus en Argentina.
«Día Internacional de la Mujer: ya no sólo para las mujeres»
En redes sociales no faltó la polémica, varias personalidades manifestaron su desacuerdo con la idea de que una persona que había nacido hombre recibiera un premio que honra a las mujeres.
La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, publicó en su cuenta de Twitter: «Es el Día Internacional de la Mujer, un buen momento para recordar que los demócratas ni siquiera pueden decir qué es una mujer».
La presentadora de televisión Dana Loesch comentó con ironía: «Agradable por parte de FLOTUS alentar la disminución de la mujer en el ‘día internacional de la mujer’. Borrar a las mujeres es abusivo».
«Día Internacional de la Mujer: ya no sólo para las mujeres», escribió en respuesta la periodista Andrea Katherine.
«Aparentemente, los hombres son mucho mejores para ser mujeres que las mujeres. Intensifiquen su juego, señoras», señaló sarcásticamente el columnista de Townhall Derek Hunter.
Funcionarios del DOS seleccionaron a las finalista
Estos premios son entregados por el DOS. Su proceso de selección inicia por parte de «las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero» que postulan a una mujer «de coraje en sus respectivos países receptores». Posteriormente, funcionarios de alto rango del departamento son los encargados de seleccionar y aprobar a las finalistas.
Los galardones que se entregan anualmente honran a mujeres «que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género», según el comunicado de prensa del DOS.
Voz Media
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_