El Senado francés aprobó a última hora de este sábado el polémico proyecto de la reforma de pensiones impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, a pesar del fuerte descontento popular, que vivió este sábado un nuevo capítulo con la séptima jornada de movilizaciones nacionales convocadas por los sindicatos.
El texto, que se debatió por un procedimiento acelerado activado por el Ejecutivo para esquivar numerosas enmiendas interpuestas por la oposición para entorpecer el debate, recibió el respaldo de 195 senadores y 112 votos en contra.
Las primeras reacciones del Gobierno celebrando la decisión no se hicieron esperar y, solo unos minutos después de la votación, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, celebró el «paso decisivo» hacia una reforma que «garantizará el futuro» de las pensiones francesas.
SE ESPERAN MÁS HUELGAS
Los sindicatos se preparan para «paralizar Francia» el martes al retomar las multitudinarias protestas contra la reforma de las pensiones, actualmente en tramitación en el Senado, del presidente liberal Emmanuel Macron, al que acusan de «permanecer sordo» al rechazo popular. «Llamo a los trabajadores, a los ciudadanos, a los jubilados a manifestarse masivamente«, dijo este lunes (06.03.2023) Laurent Berger, líder del sindicato CFDT. «El presidente no puede permanecer sordo», agregó en la radio France Inter.
Los primeros bloqueos de camioneros se hacían sentir ya este lunes en las carreteras de Francia, como a la entrada de Lille (norte) o Ruán (noroeste), en vísperas de la que se anticipa como la jornada de paros y manifestaciones más masiva desde que empezó la contestación contra la reforma de las pensiones. A partir de las 19.00 horas los paros tendrán efectos en los trenes.
Dos de cada tres franceses, según los sondeos, se oponen a su proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para cobrar una pensión completa. Pero elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa busca, según el gobierno, evitar un déficit en la caja de las pensiones. «Cumpliremos el objetivo» de un sistema equilibrado para 2030, dijo su vocero, Olivier Véran, en France 2.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_