Las autoridades del Gobierno talibán, en Afganistán, sacan músculo y muestran al mundo sus capacidades militares. El Ministerio de Defensa afgano subió varios vídeos e imágenes a sus redes sociales en los que se pueden apreciar centenares de vehículos de tipo humvee, de origen norteamericano. Los vehículos eran parte del material militar del que disponía el contingente americano antes de la rápida retirada de ordenada por Biden en 2021.
De acuerdo con un documento del Departamento de Defensa, hecho público en 2022, el coste aproximado del material abandonado en la retirada de Kabul asciende a cerca de $7.000 millones. Este cálculo no tiene en cuenta toda la inversión en infraestructura militar y en ayudas para compras que el Gobierno estadounidense donó al afgano. Al recuperar el poder, los talibanes tomaron también el control de ese material y por tanto casi la totalidad de esos recursos militares donados.
Ahora parece que los talibanes amplían aún más su inventario con la reparación y vuelta al servicio de nuevos lotes de vehículos blindados. Si bien las tropas estadounidenses intentaron dañar e inutilizar tantos equipos como posible, no ha impedido a los talibanes ponerse manos a la obra en los talleres. De acuerdo con los mensajes del Ministerio de Defensa afgano, han recuperado 150 camiones rusos Kamaz; 125 humvees; dos «tanques de asalto» y una treintena más de vehículos con distintos propósitos.
Aunque los talibanes acompañaron sus mensajes con distintas fotografías y un vídeo, no hay más pruebas que corroboren completamente esta información. En las imágenes no se aprecian los dos «tanques de asalto» mencionados en su mensaje. Sí que se pueden ver los humvees funcionando y transportando tropas de infantería. Se pueden, además, apreciar pick ups Ford o armas de tipo AR-15 en las manos de las tropas talibanes.
Peligrosa Fuerza Aérea
Algunos analistas de Open Source Inteligence ( OSINT) dieron un recuento aproximativo de los recursos aéreos que Estados Unidos no pudo evacuar del famoso aeropuerto de Kabul, principal escenario del trágica retirada de 2021. El portal de OSINT Oryx, de reputada solvencia y fiabilidad, estimó en septiembre de 2021, con posteriores actualizaciones, en 28 aviones y 45 helicópteros las pérdidas americanas en el aeropuerto de Kabul. Oryx adjunta en su informe imágenes geolocalizadas de todas las piezas de las que da cuenta.
Entre los aviones destacan una docena de Embraers A29-B, para uso de ataque ligero o entrenamiento y tres Lockheed C-130 Hercules para transporte. Entre los helicópteros, Oryx cuenta hasta 12 UH-60A Blackhawk, varios CH-46 de transporte e incluso 14 helicópteros de combate MD530F. La flotilla de los talibanes la completan algún que otro aparato más de origen ruso.
La representante republicana en la Cámara, Mary Miller, denunció esta alarmante situación en sus redes sociales. Miller recordó en Twitter que tras la catastrófica retirada ordenada por Joe Biden, nadie dimitió pese al terrible balance de la operación. Siguió la estela de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Donald Trump, que algunas semanas antes apareció en el canal Fox News para hablar de este problema.
A principios de mes, Pompeo participó en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Representantes para esclarecer la situación en la que se produjo la retirada de tropas y personal desde el aeropuerto de Kabul y durante la cual perdieron la vida 13 soldados estadounidenses.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_