El Senado de Florida aprobó este martes la nueva ley sobre las operaciones de cambio de sexo en menores de edad. Los legisladores del estado votaron para prohibir las cirugías y tratamientos médicos hormonales con el objetivo de tratar condiciones como la disforia de género en menores de edad. La legislación fue promovida por el senador Clay Yarborough y respaldada por el gobernador Ron DeSantis.
La ley también busca prohibir que los programas públicos, de alguna administración local, universidad o de un plan de seguro médico para funcionarios contemple la financiación de este tipo de operaciones. El senador Clay Yarborough ofreció una rueda de prensa después de aprobarse la ley en la Cámara Alta. «Debemos dejar que los niños sean niños y nuestras leyes deben establecer límites adecuados que respeten los derechos y responsabilidades de los padres protegiendo a los niños de los gravísimos problemas de salud y seguridad asociados a estos tratamientos», dijo el legislador en su comparecencia.
Oposición de los demócratas
La ley prevé que aquellos menores de edad que se encuentren en pleno tratamiento hormonal puedan seguir adelante durante un año más, un vez se complete el proceso legislativo y se haga efectiva la ley en el estado de Florida. Durante la votación, los senadores demócratas se opusieron en bloque a la iniciativa de los republicanos. Los defensores de los tratamientos trans en menores aseguran que darles esa cobertura médica reducen drásticamente los suicidios y la depresión entre los menores diagnosticados con disforia de género. Los tratamientos podrían, sin embargo, tener muchas consecuencias negativas. Países como Suecia o Finlandia revocaron sus políticas trans para menores después de probarse estos efectos nocivos.
Acabar con la financiación
Ahora que el Senado aprobó la propuesta, el texto pasará a la Cámara de Representantes de Florida, también con mayoría republicana, que examinará y votará a su vez la ley de Yarborough. Es la segunda ley en materia trans con la que los legisladores trabajan. La ley HB 1421 pasó a trámite en la Cámara el 29 de marzo y prevé evitar que fondos de aseguradoras privadas financien las operaciones trans en menores de edad.
Florida se une así al grupo de estados que eliminan la posibilidad de someter a menores a tratamientos de cambio de género. Dakota del Norte y Tennessee son dos de los que recientemente han comenzado a legislar en contra de estos programas. La mayoría de ellos tiene gobiernos republicanos.
Voz Media
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_