Un incendio se registró la noche de este miércoles en uno de los apartamentos del piso 14 del edificio Costa Taormina, ubicado en el sector Tierra Negra, calle 67, Cecilio Acosta, en Maracaibo, luego de que el aire acondicionado de la sala explotase después de una fluctuación eléctrica.
Carolina Arias Fernández, de 54 años, y su hija Carla Zambrano lograron escapar de las llamas ilesas, después que el aceite del artefacto se esparciera por muebles y cortinas, propagando rápidamente las llamas hasta la cocina y pasillos del apartamento.
“A las 10.00 p.m. hubo un fuerte bajón, y como 20 minutos después hubo otro. Allí fue cuando hubo un corto circuito y explotó el aire acondicionado de la sala. Bajamos los breques, pero ya estaba desprendiendo candela, agarró las cortinas, los muebles, reventó los vidrios de las ventanas y tuvimos que salir del apartamento”, contó Fernández.
Según información de los vecinos al Diario La Verdad, se apresuraron con extintores y baldes de agua para intentar sofocar las llamas pero el intenso calor y la magnitud de las llamaradas impidieron aproximarse a la fuente principal de origen, evacuando de inmediato cuando el humo evitó la visibilidad y comenzaron a presentar dificultades para respirar.
Bomberos extinguen el fuego
El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo llegó al sitio para extinguir el incendio, evitando que se propagara a otros pisos, utilizando el agua “del sistema contra incendios del edificio”, informó Engerberth Atencio, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
Atencio aseveró que “hubo un accidente eléctrico en un aire acondicionado” y que la situación fue controlada en su totalidad “en pocos minutos, tomando en cuenta que son 14 pisos”, y que iniciarán las investigaciones para determinar las causas oficiales del incidente.
Asimismo, los bomberos lograron rescatar al gato de las propietarias, quien quedó atrapado entre las llamas. Según los funcionarios, el animal se encontraba estable de salud, sin embargo, fue llevado a una clínica veterinaria para descartar afecciones.
Según las afectadas, que solo tenían 4 meses de haber ocupado el apartamento, parte del techo se desprendió y la sala, cocina y pasillos quedaron totalmente quemados, dejando el lugar inhabitable. Vecinos criticaron que la respuesta de los bomberos tardó entre 20 y 30 minutos luego de las llamadas de emergencia.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_