Nuevos datos revelados por Meganalisis en su Encuesta Verdad Venezuela, abril 2023

0
1005

Nuestro último estudio de opinión CATI realizado en Meganalisis, y levantado en todo el territorio venezolano entre el 17 y 27 de abril del presente año 2023, brinda a todo aquel que lo analice objetivamente, una enriquecida visión panorámica de lo que es el pensar colectivo de la sociedad venezolana en la actualidad.

Para nadie es un secreto la compleja situación económica que a diario avasalla a la mayoría de los venezolanos. Venezuela es desde hace varios años el país con el salario mínimo más bajo del continente, para el momento de la realización del estudio, el salario mínimo en Venezuela es de 130 Bs, lo cual equivale a tan solo 5 USD (dólares norteamericanos). Dada la precariedad del ingreso mínimo por hogar, y la proximidad de un posible aumento del salario mínimo en el marco del día del trabajador, decidimos consultarles a los mismos venezolanos, cuanto es el monto que deberían recibir como salario mínimo, obteniendo como respuestas un valor promedio de 444.19 USD, y una mediana de 400 USD. Más allá de las necesidades y aspiraciones de los venezolanos, para el momento de la redacción de este análisis, existen informaciones extraoficiales que señalan que el gobierno de Nicolas Maduro podría anunciar un ajuste de salario mínimo de no más de 30 USD mensuales, cantidad que mantendría a Venezuela en los últimos lugares del continente en materia de salario mínimo.

El gobierno de Nicolas Maduro se enorgullece al decir que sus misiones y/o planes sociales satisfacen las necesidades de la mayoría de los venezolanos, y uno de esos programas emblemáticos de transferencias sociales en especies, es el llamado comité local de abastecimiento y producción, cuya abreviación es CLAP. Si bien es cierto que una gran cantidad de hogares están registrados en este programa (85.8%), existen otros parámetros aún más importantes que pueden indicar la efectividad real de las cajas o bolsas CLAP. En primer lugar, está la calidad de esos productos, que para el 87.1% de los hogares que los reciben, son de mala calidad. Seguida está la frecuencia de entrega, la cual es por mucho irregular, apenas 4.1% de los hogares reciben las bolsas o cajas todos los meses, contrastando con la mayoría del 26.4% que nunca les llegan dichas cajas o bolsas de comida, o también con el 12.5% que le llega solo dos veces al año. Y finalmente está la cantidad de productos y la capacidad de satisfacer las necesidades del hogar, siendo que el 99.8% respondió que no cubren casi nada las necesidades. Es pertinente agregar que a partir de estudios que hemos levantado anteriormente sobre este tema, dichas bolsas o cajas tienen un peso que oscila alrededor de los 10kg de comida y no incluyen proteína animal. Conocida toda esta información, podemos concluir que el programa CLAP es vulgarmente ineficiente, y no cumple con el objetivo para el cual supuestamente está diseñado.

En las últimas semanas el gobierno de Nicolás Maduro, ha denunciado presuntas irregularidades y corrupción detrás de la empresa más importante del estado, Petróleos de Venezuela sociedad anónima (PDVSA). Las irregularidades señaladas por el gobierno de Maduro, tienen en el foco al importante político chavista Tarek El Aissami, ex presidente de PDVSA y uno de los hasta ahora más fieles a Maduro y al fallecido Hugo Chávez. Maduro y su gobierno anunciaron que lucharán contra la corrupción esté donde esté, no obstante, la situación es aún muy confusa dado el peso en el chavismo y la cercanía con Maduro, que hasta hace poco tenía Tarek El Aissami. Visto este escenario se preguntó: ¿Usted cree que Maduro y su gobierno, no conocían los presuntos hechos de corrupción dentro de PDVSA, mientras la dirigió Tarek El Aissami, o por el contrario, Maduro y su gobierno si sabían lo que ocurría en PDVSA?, obteniendo que el 80.2% respondió que creía que Maduro y su gobierno si conocían lo que ocurría en PDVSA. Por otra parte, el 75.9% de los venezolanos afirma estar convencido, de que existen políticos, empresarios y actores que siendo de oposición, reciben dinero y beneficios del chavismo, para que el mismo se mantenga en el poder. Es pertinente mencionar que esta idea es mayoría en el colectivo nacional, desde el mes de septiembre del año 2016.

El chavismo y Maduro, siguen siendo altamente rechazados por la sociedad venezolana, un 73.1% está convencido que con Maduro y el chavismo en el poder, en Venezuela NO habrá un futuro de desarrollo, ni de esperanzas y tampoco posibilidades de crecimiento para todos los venezolanos, tan solo un 12.1% opina lo contrario. Convirtiendo muy seguramente a Maduro y al chavismo (movimiento político que lo respalda), en el presidente y movimiento político que estando en el poder, tiene los índices de apoyo más bajos de la historia de Venezuela. Esta asimétrica correlación de apoyo y rechazo popular y cuyo saldo es negativo, afecta al chavismo y a Maduro desde poco antes de terminar el primer trimestre del año 2015, por lo cual, en este mes de abril de 2023, este binomio cumple 98 meses (8.17 años) ininterrumpidos siendo rechazados por la mayoría de los venezolanos. Otro dato llamativo, es que sus niveles de aprobación han permanecido por debajo de 20% durante los últimos 75 meses (6.25 años) ininterrumpidos. Todo esto nos permite concluir y afirmar categóricamente, que el alto rechazo y la baja aprobación hacía el chavismo y Maduro por parte de los venezolanos, son variables de comportamiento determinista, o dicho de otra forma, la presencia del chavismo y Maduro en el poder y en la escena política del país, ha producido, produce y producirá invariablemente hacía estos, un alto rechazo y una baja aprobación por parte de la sociedad venezolana. Una crisis de imagen extremadamente similar, sufre el socialismo, cuyo rechazo es del 85.5%.

El escenario de las primarias de los sectores de oposición al chavismo y Maduro, es una zona del juego político venezolano con un gran protagonismo en este 2023, pues el deber ser, es que de dicho escenario salga un candidato de oposición, que fielmente represente los deseos, intereses y perspectivas de país, que sean mayoría dentro del 73.1% que rechaza a Maduro y el chavismo. Pero para que el candidato elegido en primarias, sea verdaderamente representativo de esa gran porción del 73.1% de los venezolanos, dichas primarias están obligadas a tener una importante participación de esta mayoría opositora. En este punto específico, el 82.5% de esa mayoría del país opositor, reclama que las primarias de oposición se deben realizar con votación manual, y sin la presencia del CNE venezolano, el cual es visto por la mayoría de los opositores, como un ente al servicio del chavismo y cuya presencia no da garantías a los electores de las primarias. No satisfacer esas exigencias de la mayoría del país opositor, atentan desde ya con la participación y por ende legitimidad opositora de las primarias.

Finalmente, en nuestro estudio CATI en Meganalisis, Verdad Venezuela abril de 2023, también se abordaron las preferencias del electorado opositor en el marco de la campaña para las primarias. Obteniendo como hallazgos principales, que la opción ninguno fue la más mencionada con un 28.7%, seguida de la precandidata María Corina Machado con un 22.1%, luego la opción no sabe con 20.7%, y ya más distantes están Manuel Rosales con 9.8%, Benjamín Rausseo (El conde del Guacharo) 5.9% y Henrique Capriles 5.7%. Al levantar las curvas de tendencias, podemos apreciar una paulatina y sostenida disminución de la opción ninguno, y una tendencia orgánica al ascenso de María Corina Machado. Capriles también tuvo un ascenso llamativo de 1.4% de febrero a 5.5% en marzo, pero en este caso el incremento se debió muy seguramente a la declinación de dos precandidatos de su partido político (PJ), Carlos Ocariz y J.P. Guanipa. En lo referente a los rechazos Juan Guaidó y Henrique Capriles son altamente rechazados, superando los 80% en este renglón, al igual que Henry Falcón y Manuel Rosales que superan los 70% y 60% respectivamente. Podría sorprender el elevado y muy reciente rechazo hacia Benjamín Rausseo (El conde del Guacharo), más sin embargo se debe tener en cuenta que, en las últimas dos semanas emitió opiniones que lo alejan mucho del sentimiento opositor, y fue asociado públicamente al chavismo.

Por: Ing. Rubén Chirino Leañez,
Presidente de Meganalisis

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_