En la primera entrega del seriado Inocencia rota, el Diario TalCual ha puesto la lupa a las cifras publicadas por el Ministerio Público (MP) sobre el abuso sexual a menores, «cada hora un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente en Venezuela».
Algunos de los puntos que destacan es que durante los primeros diez meses de 2022, el Ministerio Público había contabilizado 1.024 casos de abuso sexual infantil, mientras que en los siguientes siete meses (de noviembre de 2022 a mayo de 2023) la cifra se incrementó seis veces, para un total de 6.141 casos; es decir, que en promedio se cometieron 29 abusos sexuales por día contra niños, niñas y adolescentes en el país; o lo que es lo mismo, cada hora un niño, niña o adolescente es abusado sexualmente.
Según los especialistas consultados por el diario apuntan que una de las causas del aumento de estos abusos a menores está en la ola de migración, que dejó a miles de infantes abandonados a cargo de terceros, especialmente en las zonas populares.
En los que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se reciben hasta siete casos de abusos para ser evaluados, pero les llegan solo los que tienen denuncia. Recordemos que hay casos de abuso sexual que no se denuncian, sino que se mantienen en lo privado.
En este sentido, Fermín Mármol, abogado criminalista y director del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Santa María, indica que en el país «ha crecido el abuso sexual, psicológico y el maltrato a los vulnerables: personas de tercera edad, las mujeres, y los niños, niñas y adolescentes» y solicita no «hacernos los ciegos».
Hacen un llamado al Estado a crear campañas masivas para informar lo que no se debe tolerar, decir no al maltrato y evitar el silencio en estos casos.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_