Casi 80 mil personas han abandonado Miami: la ciudad del sol disminuye su población por primera vez en más de 50 años

0
389

Miami, una ciudad con ambiciones de convertirse en un centro empresarial y financiero a nivel mundial, está alejando a más residentes de los que está atrayendo.

El aumento de los costos inmobiliarios y un mercado laboral inestable, que aún no se ha recuperado completamente de la pandemia, están llevando a muchos locales a marcharse. Según un análisis de datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos realizado por la Institución Brookings, Miami-Dade perdió 79.535 personas debido a la migración neta hacia otras partes de Florida u otros estados entre 2020 y 2022.

Este fenómeno demográfico no se observaba desde la grave recesión de 2008. Mientras que el estado de Florida en su conjunto aumentó sus habitantes un 3%, Miami-Dade y el condado de Monroe (donde se encuentra Key West) vieron caer su población en 1% y 1,41% respectivamente.

Alto costo de vida en Miami

Un factor que incide en la disminución de los residentes en Miami-Dade es el alto costo de vida. Según entrevistas realizadas por el Miami Herald, muchos residentes de larga data, incluso aquellos nacidos y criados en el condado, están considerando abandonarlo debido a los precios elevados de las viviendas, así como a una planificación urbana deficiente y un transporte público insuficiente. En junio, se reportó un precio promedio récord en el valor de las casas, USD 622.500, y de los apartamentos, USD 418 mil.

Adicionalmente, la pandemia y los problemas económicos que le siguieron se tradujo en un período desgastante para una gran cantidad de locales: el incremento en la valuación inmobiliaria, los alimentos y los servicios sobrepasaron la capacidad económica de muchos. Este escenario impulsó el cambio demográfico hacia una población más fluida, compuesta por profesionales que trabajan a distancia en estados de mayores ingresos, como California, y personas acomodadas de diversas partes del mundo.

Es fácil ver en qué aspectos la ciudad está floreciendo. Las principales avenidas están llenas de grúas de construcción y las torres de oficinas de Miami tienen una tasa de vacantes más baja que otras ciudades importantes de Estados Unidos. La tasa de desempleo del condado de Miami-Dade está muy por debajo del promedio nacional y está creando nuevos negocios al ritmo más rápido de su historia.

Pero Miami corre el riesgo de seguir el mismo camino que Nueva York y San Francisco, los centros financieros y tecnológicos del país, donde el crecimiento de empleos de cuello blanco con salarios altos elevó el costo de vida, llevando a muchos de los residentes de clase trabajadora y media de esas ciudades a buscar un lugar más asequible para vivir.

Miami ya era una de las áreas metropolitanas menos asequibles del país antes de la pandemia, lo que ayudó a elevar aún más los precios. El área metropolitana de Miami registró una inflación anual del 6,9% en junio, más del doble de la inflación nacional.

Expertos aseguran que estos números no llegan por sorpresa. La Florida si ha crecido en población en un 3 por ciento, pero el aumento de habitantes se está evidenciando en condados al oeste del sur de la Florida.

“El aumento de población, el aumento de tráfico. Ciertas personas no les gusta entonces buscan mudarse a áreas más tranquilas”, precisa la doctora Ilcheva, quien considera que esto debería ser preocupante para el condado ya que es la población que aporta a la industria de trabajo.

El año pasado, el alcalde del condado de Miami-Dade declaró una crisis de vivienda y lanzó varias iniciativas de vivienda asequible y otros programas. El gobernador Ron DeSantis recientemente firmó una legislación que motivará a los desarrolladores a construir viviendas para la fuerza laboral y asequibles en todo el estado para ayudar a abordar la crisis de vivienda. La ley, conocida como “Vivir Localmente”, también prohíbe a los municipios locales promulgar controles de alquiler.

La población del condado de Miami-Dade se duplicó entre 1970 y 2010, pero el crecimiento se ha desacelerado en la última década.

Al principio, la inmigración desde el extranjero ocultó el flujo de personas que se alejaban de la región, según Ilcheva. Un aumento en las salidas combinado con una menor inmigración durante la pandemia ha llevado a que la demografía de la región se vuelva negativa.

Los principales destinos para los profesionales que abandonan el área de Miami son Orlando, Tampa Bay, Atlanta y Jacksonville, según un estudio reciente de LinkedIn.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_