Italia elimina los subsidios públicos para los ciudadanos que rechacen ofertas laborales pudiendo trabajar

0
238

El Gobierno de Italia eliminó -de forma parcial- las pagas mensuales por desempleo para los ciudadanos que estando en capacidad de trabajar tomen la decisión de rechazar un máximo de dos ofertas laborales. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

La decisión cuenta con sus excepciones. Es decir, las familias afectadas con alguna situación particular o que incluyan al menos un integrante menor de edad, un integrante discapacitado, o una persona mayor de 65 años podrán seguir solicitando y recibiendo la ayuda monetaria, aunque rechacen ofertas de empleo.

Estos subsidios forman parte del programa «Reddito di cittadinanza» (Renta Ciudadana) con el que se otorga un pago de más de 780 euros mensuales (más de $850) de fondos federales a cualquier italiano o residente del país que cumpliera con unos requisitos mínimos, entre ellos, cobrar al año un salario inferior a 9.360 euros (más de $10.200).

169.000 italianos con capacidad de trabajar se beneficiaban con la ayuda
Un total de 169.000 italianos (con capacidad de trabajar) que se benefician del programa recibieron en sus teléfonos un mensaje de texto con la notificación que a partir del año que viene ya no lo recibirían la ayuda.

Los desempleados tendrán la opción de inscribirse en un registro creado por el Gobierno destinado a enviarles ofertas de trabajo. Los que rechacen en más de dos ocasiones la oportunidad no se beneficiarán más de la ayuda, a menos que logren demostrar una razón válida por la cual no tomar el empleo.

Los que logren justificar la razón por la cual no pueden aceptar la oferta de trabajo, recibirán por un máximo un año una ayuda especial de 350 euros (más de $380) y se les exigirá asistir a proyectos de formación y asesoramiento para encontrar empleo.

«Queremos transformar la asistencia en trabajo»

La Primera Ministra, Giorgia Meloni, argumentó que el plan es una forma de incentivar la búsqueda de empleo: «Queremos transformar la asistencia en trabajo (…) Hay gente que lleva tres años cobrando el subsidio, el Estado debe ayudar a estas personas a encontrar un empleo».

Además, la decisión de recortar las ayudas se toma en un escenario en el Gobierno italiano busca disminuir el déficit público (que llegó al 8,2% del PBI en el primer trimestre de 2023). Meloni, en particular, se comprometió a reducir el déficit hasta el 4,5% del PBI a finales de este año.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_