Chile descarta que expresidente Eduardo Frei fuera asesinado

0
192

El máximo tribunal de Chile aseguró el viernes que no hay pruebas suficientes para determinar que el expresidente Eduardo Frei Montalva fuera asesinado por envenenamiento en 1982, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«No es factible afirmar que las pericias (…) satisfagan los estándares contenidos en el artículo 472 del Código de Procedimiento Penal, dada por una parte la ausencia de la seguridad en sus afirmaciones acerca de la existencia de la intoxicación de la causa de muerte», dice el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema.

A consecuencia de esa decisión, la instancia definitiva de la justicia chilena absolvió a las seis personas que habían sido condenadas como autores, encubridores y cómplices de la muerte de Frei.

«Una cirugía digestiva considerada simple»
Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970 y padre del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), falleció el 22 de enero de 1982 cuando se encontraba internado en una clínica luego de haber sido sometido a una cirugía digestiva considerada simple.

La versión oficial de la época fue que Frei Montalva falleció por una infección derivada de complicaciones de la operación. Pero parte de su familia y de grupos opositores a Pinochet sospechan que la muerte fue provocada por agentes y colaboradores del gobierno militar.

Eran los años en que la oposición interna a la dictadura de Pinochet intentaba rearmarse, y Frei Montalva aparecía como el líder más fuerte para liderar la disidencia.

Confirman absolución de los condenados
El 30 de enero de 2019, tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por «homicidio luego de una intervención quirúrgica» a la que se sometió el exmandatario.

El magistrado estableció una pena de 10 años de cárcel para el médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación donde se le habría suministrado veneno a Frei hasta provocarle la muerte cuando tenía 71 años.

Sin embargo, el 25 de enero de 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia del juez Madrid y absolvió a los seis acusados.

La familia de Frei Montalva y el Partido Demócrata Cristiano -la fuerza política del expresidente- apelaron a ese fallo, pero la Corte Suprema validó el viernes la decisión de segunda instancia.

Entre los condenados como autores figuraban Luis Becerra Arancibia, chofer personal del expresidente e informante del aparato represivo de la dictadura, la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de esa estructura.

Tres de los sentenciados en primera instancia, incluido el médico Silva Garín, fallecieron durante el largo juicio.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_