Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destacaron hoy el poderío económico del bloque y abogaron por una mayor integración, en la primera jornada de su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta este jueves en Johannesburgo.
«Los cambios que han tenido lugar en las economías de los BRICS durante la última década han contribuido en gran medida a transformar la forma de la economía global», afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre.
«Juntos, los países BRICS representan una cuarta parte de la economía mundial, constituyen una quinta parte del comercio mundial y albergan a más del cuarenta por ciento de la población mundial», subrayó Ramaphosa en el Centro de Convenciones de Sandton, distrito financiero de Johannesburgo, que acoge la cumbre.
El mandatario sudafricano señaló que el grupo «existe no sólo para fortalecer las relaciones entre gobiernos, sino también para forjar vínculos más fuertes entre los pueblos de nuestras cinco naciones».
En el mismo foro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la creación de una moneda «de referencia» del bloque dentro de una «mayor integración financiera».
En ese contexto, el líder brasileño abogó por «la adopción de una unidad de cuenta de referencia para el comercio entre los países BRICS que no sustituirá a nuestras monedas nacionales», y se mostró a favor de «diversificar las fuentes de pago en monedas locales».
También remarcó el papel que desempeña en ese terreno el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por el grupo en 2015.
«El Nuevo Banco de Desarrollo ya representa un hito en la colaboración efectiva entre las economías emergentes y se espera que sea el líder mundial en el financiamiento de proyectos que aborden los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo», indicó Lula.
El gobernante brasileño enfatizó igualmente que, «a nivel multilateral, los BRICS destacan por «ser una fuerza a favor de un comercio global más justo, predecible y equitativo».
PUTIN, EL GRAN AUSENTE EN JOHANNESBURGO
En el terreno económico, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó por videoconferencia que los cinco países de los BRICS superan al Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) «en paridad de poder adquisitivo».
Además, Putin consideró un proceso «irreversible» la renuncia al dólar en los intercambios y transferencias entre Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
«Como resultado, el porcentaje del dólar en las operaciones de exportación e importación en el marco de los BRICS disminuyó. El pasado año ascendió sólo al 28,7 %», destacó el mandatario ruso sobre la llamada «desdolarización» de las economías del bloque, que éste busca contrarrestar con el impulso de monedas locales para comerciar.
Putin es el gran ausente en la cumbre de Johannesburgo, adonde decidió no viajar por temor a ser detenido tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, pues Sudáfrica es Estado miembro de la CPI.
En el citado foro sobrevoló también el tema de la expansión de los BRICS, que defendió con gran entusiasmo el presidente de China, Xi Jinping.
«Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes», afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial alguna.
«Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo», subrayó el mandatario chino por boca de su ministro.
Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido «expresiones formales de interés de los líderes de 23 países», incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Los BRICS, que aún deben acordar los criterios de admisión, buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.
En el acto participó también el primer ministro indio, Narendra Modi, quien enfatizó la fortaleza económica de su país en el grupo y auguró que India «será el motor de crecimiento del mundo».
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.
El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.
EFE
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_