Decenas de miles de personas se congregaron este sábado, por el segundo día consecutivo, en Niamey para pedir el retiro de las tropas francesas de Níger y rechazar la «injerencia» del país galo en la política interna nigerina.
Los manifestantes, que portaban banderas de Níger y Rusia, se concentraron cerca de la base aérea 101 del ejército francés, donde corearon consignas hostiles a Francia, como «Francia fuera» y «Macron Hitler del siglo XXI».
La movilización fue convocada por varios colectivos que apoyan a la junta militar, liderada por el general Abderrahmane Tiani, que gobierna el país desde el golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el pasado 26 de julio.
Además, los participantes en la manifestación, que cerraron sus locales comerciales para acudir al evento, pidieron el cese de las operaciones militares francesas en el Sahel y la retirada de las tropas extranjeras del territorio nigerino.
Asimismo, los manifestantes denunciaron la «injerencia» de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en los asuntos internos de Níger y exigieron el respeto a la soberanía del pueblo nigerino.
La Cedeao impuso sanciones a los golpistas y amenaza con el uso de la fuerza para restablecer el orden constitucional en Níger. Además, rechazó el plan transitorio de tres años propuesto por el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano militar que dirige el país desde el golpe.
El CNSP, que goza del apoyo de los regímenes golpistas de Mali y Burkina Faso, rompió los acuerdos de cooperación militar con Francia, la antigua potencia colonial, retiró las credenciales al embajador francés en el país, Sylvain Itté, e instruyó a la policía nigerina para que «proceda a su expulsión».
La base aérea francesa, anexa al aeropuerto Diori Hamani y donde está alojado el embajador galo, está situada en las afueras de Niamey, y en ella están instaladas desde 2013 las fuerzas francesas del dispositivo antiterrorista Barkhane, conforme a los acuerdos firmados con el anterior gobierno del país africano.
París tiene unos 1.500 soldados en Níger, el último país del Sahel junto a Chad en el que dispone de presencia militar francesa, después de haber tenido que salir de Mali y Burkina Faso por los golpes de Estado que han llevado a sendas juntas militares a tomar las riendas del poder.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_