Desde el pasado mes de agosto en Ecuador se reportaron los primeros casos de personas con síntomas relacionados al fentanilo, conocido como “droga zombie”. La sustancia que lleva tiempo circulando por Estados Unidos y Europa, y que ahora especialistas y autoridades temen que se expanda por Latinoamérica.
En las últimas semanas han circulado videos de personas como zombie, caminando sin rumbo por las calles de Guayaquil, con los brazos caídos, el cuerpo doblado o sentados en las calles con la mirada perdida.
Diversos estudios de entidades públicas y privadas comienzan a detectar síntomas en consumidores de otras drogas que podrían estar siendo mezcladas con el fentanilo. Destacando que tan sólo dos miligramos de la droga zombie puede ser letal. Pues la sustancia es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
En agosto, el Municipio de Guayaquil informó que se registraron casos de pacientes consumidores de “hache” (una droga barata, mezcla de heroína, diazepam, cemento y otros materiales) que presentan síntomas relacionados con el fentanilo.
Los médicos alertan que la droga que ya circula en Ecuador podría causar un desastre inminente. Aseguran que el fentanilo en el país sudamericano puede llegar a acabar con la vida de 150 personas al día.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_