Declaraciones del gobernador de Táchira, Freddy Bernal, confirmaron la presencia del fentanilo en Venezuela.
El gobernador del estado andino dio a conocer el lunes 4 de septiembre que fueron decomisadas 45 porciones de fentanilo. Bernal indicó que las autoridades están en alerta total.
En países como Colombia y Ecuador se han visto casos de personas intoxicadas con esta droga que ya ha hecho estragos en Estados Unidos. Incluso, el pasado 12 de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que “el mercado de la cocaina se desplomó en EE.UU., reemplazo por uno peor: el del fentanilo”.
Fentanilo en Venezuela y en países cercanos
La llegada del fentanilo a Venezuela fue confirmada este lunes 4 de septiembre por Freddy Bernal. Sin embargo, la droga ya se movía en varios departamentos de Colombia desde hace semanas. De hecho, el presidente Gustavo Petro afirmó que su país debe preparase para lidiar con esta droga “que plantea retos muy distintos a los de la cocaína y heroína”.
El hallazgo de fentanilo en Colombia sólo ha sido en ampollas. Pero su presencia se ha extendido por zonas como Medellín, Bogotá y Cartagena.
Fentanilo: la llamada “droga zombie” que arrasa en Estados Unidos
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo “es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”. El riesgo con esta droga es que una sola pastilla puede significar la muerte de quién la ingiere. “Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal, se considera letal”, explica la agencia norteamericana.
Uno de los principales problemas de esta droga es que suele ser mezclada con otras sustancias como pastillas falsificadas, heroína, cocaina y metanfetamina. Esto hace que muchas personas no sepan realmente que están consumiendo fentanilo y terminen intoxicadas. El fentanilo se crea y distribuye de forma legal por empresas farmacéuticas, pero también se hace de forma ilegal por personas que lo trafican. Otro de los problemas relacionados con esta droga es que quienes la hacen de forma ilegal la hacen pasar por pastillas de prescripción médica como la oxicodona y la hidrocona, entre otros. Esto hace que la detección de fentanilo sea cada vez más complicada, especialmente en países donde es legal la distribución de opioides con fines médicos.
Según datos del Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cerca de 200 personas mueren por día en el país norteamericano debido al consumo de fentanilo. Es tal la crisis que atraviesan varios estados de EE.UU. que el gobierno de Joe Biden decidió ser más frontal contra el tráfico y consumo de esta droga.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_